RUGBY

La confesión de un árbitro antes de morir y una leyenda de película, que 'hizo repetir' un Gales-All Blacks

La película de los 90's 'Old Scores' lleva al extremo un error arbitral, con leyendas del rugby galés y neozelandés como protagonistas.

Imagen de la película 'Old Scores'. /Old Scores
Imagen de la película 'Old Scores'. Old Scores
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Cuando alguien busca en la hemeroteca del rugby puede toparse con grandes historias y anécdotas que han marcado y marcan la idiosincrasia del deporte oval. Ese carácter épico, esos rasgos de honorabilidad, ese espíritu de deportividad se ven reflejados en la película del 1991 titulada Old Scores. Un título que puede parecer una historia verídica, pero no fue así y permanece como una leyenda oval en el séptimo arte.

Con un director británico, Alan Clayton, y el guión de los neozelandeses Dean Parker y Greg McGee, la película se basa en un incidente real del primer test match de prueba entre Nueva Zelanda y Gales jugado en 1905. El árbitro anuló un ensayo al neozelandés, Bob Deans porque se encontraba demasiado lejos de la zona de marca y Gales terminó ganando el partido por 5-3. Aquel encuentro ocasionó grandes debates y disputas entre los aficionados de ambas selecciones durante décadas después.

Cartel promocional de la película. Welsh Rugby
Cartel promocional de la película. Welsh Rugby

Demasiado bonito para ser verdad

En el filme, la escena se sitúa en un partido entre ambos equipos en el 1966. Tras la confesión del juez de touch (de línea o banda) en su lecho de muerte (dice que no había anulado un ensayo ganador a los galeses tras haber cometido una infracción), hace repetir el partido veinticinco años después, en 1991, reuniendo a los protagonistas de aquel encuentro para volver a jugarlo tras la confesión arbitral.

Casi dos décadas después de haber dejado el rugby, este partido ficticio en la pantalla, exige a los jugadores ya retirados volverse a poner en forma para disputar el encuentro. En este cuarto de siglo el rugby había pasado de ser un deporte amateur a un deporte profesional (un paralelismo con lo ocurrido en la realidad años después).

Al final el encuentro se disputa en el clásico Cardiff Arms Park de la capital galesa y las escenas son casi como un partido de rugby de verdad. ¿Por qué?, pues muchos de los jugadores que participan en ese encuentro eran jugadores de verdad y los contactos, placajes, lances del partido y acciones del partido se asemejan mucho a la realidad.

Aunque con muchos factores reales, era demasiado bonito para ser verdad.

Leyendas del rugby en acción

La mayor particularidad de esta película lanzada hace casi 34 años es además de actores profesionales, la protagonizan grandes leyendas del rugby junto al elenco de actores. Algo que hace mucho más real el partido y que hace que se vuelva a disfrutar de estos jugadores icónicos de Nueva Zelanda y País de Gales, años después de su retiro.

Nada más y nada menos que la película incluye nombres imborrables en la historia del rugby. Los All Blacks Ian Kirkpatrick, Waka Nathan, Grahame Thorne y Alex 'Grizz' Wyllie volverán el polo con el helecho plateado para este filme.

Por parte de los galeses los grandes nombres de los 70's que hicieron uno de los mejores equipos de la historia están casi todos. Phil Bennett, Gerald Davies, Mervyn Davies, Gareth Edwards, Tony Faulkner, Dennis Highes, Barry John, Allan Martin, David Morris, David Price, Mike Roberts, JJ Williams y Bobby Windsor son los internacionales del XV del Dragón que también participan en la película.

Además, uno de los jugadores que formaba parte del equipo por entonces de los All Blacks, Steve McDowall, y un comentarista de rugby de la televisión neozelandesa, Keith Quinn, también forman parte del elenco de Old Scores.

Una gran oportunidad para ver y disfrutar de muchas leyendas del rugby galés y neozelandés en acción (aunque sea en un partido ficticio).