RUGBY

¡Esta vez sí! España se clasifica para el Mundial de rugby 2027

El XV del León pasa por encima a Suiza y disputará en Australia su segunda Copa del mundo.

Los jugadores de la selección española de rugby celebran su última victoria en Madrid, clave en el camino hacia el Mundial. /EFE
Los jugadores de la selección española de rugby celebran su última victoria en Madrid, clave en el camino hacia el Mundial. EFE
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

¡España disputará el Mundial de rugby de Australia 2027! El XV del León ha derrotado este domingo 43-13 a Suiza a domicilio y se ha asegurado uno de los billetes directos para la gran cita mundialista, un éxito que pone fin a años de escándalos, sustos y fiascos.

La selección dirigida por Pablo Bouza ha impuesto su ley en Suiza con ensayos de Tani Bay (2), Lucas Santamaría, Martiniano Cian, Manex Ariceta, Ekain Imaz y Feta Casteglioni y ha sellado su clasificación al Mundial de Australia en su primer match point.

España celebra la clasificación al mundial de rugby.

España estuvo a punto de clasificarse a los dos últimos Mundiales de rugby, los de 2019 y 2023, pero en ambos casos el XV del León perdió la batalla en los despachos. La alineación indebida de dos jugadores en el clasificatorio a Japón 2019 y el escándalo de la ficha y la falsificación del pasaporte de Gavin van den Berg en el camino hacia Francia 2023 apartaron a España del sueño de volver a un Mundial de rugby.

El Mundial de rugby 2027 se disputará del 1 de octubre al 13 de noviembre en siete ciudades de Australia y será el primero de la historia con 24 selecciones, cuatro más de las 20 que llevan disputando el máximo torneo internacional desde la edición de 1999, justo la primera y última en la que participó el XV del León.

Ensayos España vs Suiza.

En aquel torneo, que tuvo a Gales como sede principal, España perdió los tres partidos que disputó: 27-15 contra Uruguay, un honroso 47-3 frente a Sudáfrica y un 48-0 ante Escocia. En su regreso a la gran cita mundialista 28 años después, el XV del León todavía no conoce qué rivales tendrá en la fase de grupos. De momento, no hay fecha para el sorteo.Era el día señalado y el XV del León no falló. La selección española de rugby no dio opción a la Suiza desde los primeros minutos de partido. Era EL PARTIDO y así lo afrontaron los Leones de principio a fin. No había lugar al error, al despiste ni a dejar ningún cabo suelto y España cerró y bien sellado el pase directo al próximo Mundial de rugby en Australia 2027.

Victoria por inercia

Los primeros puntos de España comenzaron con una gran combinación entre la pareja de medios española (Bay y López Bontempo) que posó a placer el pilier ex liceísta que volvía tras lesión, Lucas Santamaría.

En el minuto 12 de partido el medio de melé suizo, Simon Perrod, transformaba un golpe de castigo en campo español para conseguir los tres primeros puntos para su equipo.

En el 18 llegaba el segundo ensayo tras una gran jugada de nuestra línea de tres de cuartos donde Álvar Gimeno creando un hueco e la defensa contraria, con una gran carrera de Feta Casteglioni que transformó en ensayo Tani Bay tras acudir al apoyo.

Minuto 28 de partido el medio melé helvético volvía a recortar distancias tras bastantes minutos jugados de Suiza en campo español.

El tryman español, Martiniano Cian, posaba un nuevo balón para España tras una larga jugada en la línea de 5 metros de ensayo de los locales, marcaba a plaza tras una gran asistencia de Gimeno.

Con el 6-21 en el marcador se llegaba al descanso.

Un equipo y un debut de futuro

Tras la mala primera parte de los españoles, había que mejorar la imagen en la segunda, pero no se consiguió hasta los minutos finales del partido donde Espña despegó del todo.

España presionó en melé en la salida de la segunda parte y Martiniano Cian con una gran carrera y asistencia para Manex Ariceta conseguían una nueva marca para el XV español.

El mismo Cian poco después cometería un adelantado voluntario costándole la tarjeta amarilla y dejando a los españoles con un jugador menos durante 10 minutos. Esto lo aprovecharía el XV suizo consiguiendo un ensayo de delantera en la zona de marca española.

Llegó el minuto 10 de la segunda parte y Pablo Bouza introdujo los primeros cambios desde el banquillo. Tuvieron que pasar unos minutos, que se restableciera la igualdad numérica sobre el campo para que tras una gran melé española, el medio de melé español aprovechara una melé recuperada para conseguir su segunda marca en el partido.

A casi 20 minutos para el final llegaba el debut del joven spoir de Stade Tolousian, Lucien Richardis, con el XV del León. Tras ello, una buena jugada por el ala, era el delantero de Biarritz Olimpyque, Ekain Imaz, conseguía la sexta marca para el XV del León.

De nuevo por el carril del ala derecho llegó el ultimo ensayo del partido firmado por el veterano zaguero del Recoletas Burgos Caja Rural, Feta Casteglioni. Con el 13-43 se llegó al final del partido.

Objetivo cumplido. Mucho margen de mejora para el XV del León hasta que llegue esa fecha ya marcada en todos los calendarios de la afición española al rugby, la copa del mundo de Australia 2027.