La final de la Supercopa de rugby se cancela y la Liga decidirá el campeón
La UE Santboiana, campeón de Liga, y Silverstorm El Salvador, campeón de Copa del Rey, llegan a un acuerdo y el campeón se decidirá en el choque liguero.

Es el colofón final a una temporada de locos, con sanciones, recursos, arreglos de calendario a última hora... La Supercopa de rugby que iban a disputar este fin de semana la UE Santboiana y el Silverstorm Valladolid se ha cancelado después de que los clubes llegaran a un acuerdo y el título se decidirá en un partido liguero.
A diferencia del fútbol, donde la Supercopa de España la organiza la Federación, en el caso del rugby esa responsabilidad recae sobre los propios clubes. Y en este caso han acordado prescindir de la organización de este torneo, una decisión que ha sido aceptada por la Federación y la Asociación Nacional de Clubes.
El vigente campeón de @DHFerugby , @UESantboiana y el actual campeón de la Copa del Rey, @Chami_Rugby , han acordado disputar la XIX Supercopa Masculina de España dentro del calendario de la División de Honor. 🏉🏆https://t.co/KlxWyYzgd1
— España Rugby (@ferugby) October 26, 2022
Así, el último título correspondiente a la pasada temporada que queda por definirse tendrá que esperar a los posibles cruces en liga regular entre ambos equipos para saber quién es el campeón. De esta manera, no se sabrá el equipo que se lleva la XIX edición de la Supercopa de España hasta el próximo año 2023.

Dos vías para ser campeón
El acuerdo entre ambos equipos pone el foco directamente hasta el partido correspondiente a la jornada 12 de la División de Honor, en el que los catalanes reciben en su casa, el Baldiri Aleu, a los vallisoletanos. Tras la disputa de este encuentro se pueden dar dos escenarios
El primero es que los dos clubes no disputasen la segunda fase de la liga en el mismo grupo. Entonces, el ganador de ese partido de la jornada 12 será el campeón y se le entregará el trofeo en la primera jornada de la segunda fase liguera que juegue como local (ningún comunicado, ni ninguno de los clubes y estamentos correspondientes resuelven la incógnita de un posible desempate si este partido terminará en tablas).
El segundo escenario se daría en el caso de ambos equipos sí disputen la segunda fase de la liga en el mismo grupo. En esta ocasión, se jugará un encuentro de vuelta en Pepe Rojo (Valladolid) que servirá también como vuelta de la Supercopa de España (así jugarían cada equipo participante un partido en casa), terminándose de proclamar campeón el equipo vencedor de dicha eliminatoria conforme a la normativa de la Federación Española de Rugby.
Este acuerdo deja una situación curiosa, una paradoja que se ha dado en este inicio de temporada, ya que en el mismo año en que se ha celebrado la primera Supercopa de España de rugby en el formato femenino (disputada el pasado 24 de septiembre en Aranda de Duero, donde las Rhinas de Majadahonda se proclamaron campeonas), se ha eliminado la masculina para pasar a celebrarse en el formato liguero.

La Supercopa se disputa desde 2004
Pese haber ganado 8 títulos ligueros (el último este año) y 12 coperos, sorprende que el decano del rugby español, la UE Santboiana, no tenga todavía en sus vitrinas este título. Por su parte, los del Chami son el segundo equipo con mayor número de Supercopas de España, 6 en total, tan solo por detrás de sus vecinos del VRAC, que cuentan con 8 títulos.
La Supercopa de España comenzó a disputarse en la temporada 2003-2004, con la excepción de una única edición en el año 1983 jugada a partido único en el campo de Orcasitas de Madrid, en donde el FC Barcelona (campeón de Copa) se impuso por 9-6 al RC Valencia (campeón de Liga). Desde su inicio, los equipos de Valladolid han dominado este torneo.