RUGBY

Dos jugadores de la selección de rugby francesa, acusados de abuso sexual en Argentina

La concentración del equipo galo, de gira en Sudamérica, se convierte en un foco de problemas, entre racismo y supuestos delitos sexuales.

El presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill (derecha), y el vicepresidente, Jean-Marc Lhermet dan explicaciones a la prensa. /AFP
El presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill (derecha), y el vicepresidente, Jean-Marc Lhermet dan explicaciones a la prensa. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

La concentración de la selección de rugby de Francia en Sudamérica, donde realiza una gira para disputar diferentes encuentros ante Argentina y Uruguay, se le ha ido de las manos a su Federación y sus jugadores. Si este domingo se produjo la expulsión de uno de sus jugadores, Melvyn Jaminet, por un vídeo en redes sociales en los que profería graves insultos racistas, el lunes por la noche la situación fue a mayores, con una acusación de abusos sexuales a dos de sus integrantes.

"Al primer árabe que encuentre le doy un cabezazo", decía en el vídeo Jaminet, rugbier del Toulon, que fue expulsado de la concentración, tras un comunicado de su propia federación pidiendo disculpas, desmarcándose de sus palabras y comunicando la apertura de una investigación.

Un día después de esos hechos, el medio argentino MDZ informó en exclusiva de la presentación, por parte de una mujer, de una denuncia de abuso sexual contra dos jugadores franceses. El presidente de la Federación Francesa, Florian Grill, confirmó a la 1.30 de la madrugada, en una rueda de prensa improvisada, las identidades de los dos acusados: Hugo Auradou y Oscar Jegou. El último de ellos dio positivo por cocaína en el pasado mes de agosto.

"Si los hechos se prueban, son increíblemente graves. Ya debemos pensar en la joven. Si, una vez más, es cierto, es lo contrario de todo lo que hace, construye y significa el rugby. No tengo ningún detalle. No puedo decir qué pasó. Una investigación está en curso. Es importante dejar que se desarrolle", explicó Grill de madrugada a los pocos medios presentes, en declaraciones que recoge L'Equipe.

Los supuestos hechos sucedieron el domingo en Mendoza, tras uno de los encuentros entre Francia y Los Pumas argentinos, y los dos deportistas fueron arrestados en Buenos Aires. La justicia argentina actuó con rapidez ante el próximo viaje de la selección gala a Uruguay para un nuevo amistoso, y detuvo a los dos jugadores antes de que abandonaran el país.

Los franceses celebran la victoria en un amistoso en Argentina.  AFP
Los franceses celebran la victoria en un amistoso en Argentina. AFP

Se les acusa de "abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas", informa citado medio argentino, en una noticia que ya ocupa grandes titulares en las ediciones online de los periódicos franceses.