RUGBY

El internacional español que trabajó de camarero para acabar de 'pretemporada' con la selección de las Islas Fiyi de rugby

Tobías Sainz de Trápaga cuenta a Relevo como ha sido su experiencia entrenando con la doble campeona olímpica.

Tobías en la concentración de Fiyi 7s. /Cedida
Tobías en la concentración de Fiyi 7s. Cedida
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

La temporada de rugby 7s está a la vuelta de la esquina. En España, tras el torneo de Elche, el seleccionador nacional Paco Hernández ya prepara la primera concentración para afrontar una nueva temporada las World Rugby Seven Series (la élite mundial del rugby 7s).

Tanto leones como leonas 7s volverán a competir contra las mejores selecciones del mundo en una serie de torneos internacionales a lo largo de los próximos meses, gracias a la permanencia conseguida el pasado mes de junio en las finales disputadas en el estadio Metropolitano de Madrid.

Uno de los grandes puntales de la selección masculina es el ex jugador del Complutense Cisneros, Tobías Sainz de Trápaga, que ha protagonizado una de las imágenes más curiosas de los últimos meses en el mundo oval.

Cambio de aires pasajero

Hace tan solo unos días, los aficionados al rugby descubrieron un vídeo en redes sociales en el que aparecía el internacional español entrenado junto a la selección de Fiyi 7s en el típico corrillo de entrenamiento (Tobías era el único jugador de tez blanca, fácilmente reconocible). Pronto, esa imagen corrió como la pólvora dejando por el camino varias preguntas: ¿qué hace Tobi entrenando con Fiyi?, ¿se ha ido a vivir allí definitivamente?, ¿jugará con ellos?…

Relevo ha querido saber de primera mano la respuesta a estas preguntas y otras muchas que surgieron tras la publicación del vídeo. "Llegué hace tres meses a Fiyi para experimentar un cambio de aires, cosa que tenía pensada hace tiempo. Le pedí permiso a Paco y me dio de plazo hasta la previa del torneo (próximo) de Dubai", aclara el jugador internacional con España a Relevo.

Tras trabajar de camarero a cambio de hospedaje en un resort donde ya se había hospedado con los leones 7s, Tobías empezó a jugar al rugby con un equipo de una aldea de al lado gracias a un compañero de trabajo. Una vez instalado en Fiyi, Tobi Saínz de Trápaga se cambia de equipo para poder competir a nivel dentro del país.

"Cambié al equipo de otra aldea para jugar las series nacionales de Fiyi. Jugué un torneo previo con ellos donde me encontré con Osea Kolinisau, entrador del equipo nacional y al que Paco Hernández había escrito con anterioridad", cuenta Tobías. Después de la renuncia del equipo para el que jugaba en el primer torneo, Kolinisau dio la oportunidad al 'león' de jugar con un equipo de invitación. Tras la participación de Tobías, el entrenador fiyiano le ofreció la oportunidad de entrenar con el equipo nacional fiyiano. Guante que recogió el español sin pensárselo dos veces. "Me dijo que iba a tratar como uno más de ellos, y así ha sido", confirma el jugador.

Tobías en la concentración de Fiyi.  Fijian Drua IG
Tobías en la concentración de Fiyi. Fijian Drua IG

Entrenar con la doble campeona olímpica

Fiyi consiguió la medalla de oro en los JJOO de 2016 y 2020 y en la última final perdió contra la anfitriona, Francia, y terminó siendo plata. Es uno de los grandes referentes de la modalidad de rugby 7s a nivel mundial. Ha sido tres veces campeona del mundo (1997, 2005 y 2022) y ha ganado en cuatro ocasiones las series mundiales. Sin duda una oportunidad para vivir una experiencia única, que Tobías no desperdició.

"El 20 octubre me concentré con ellos. Ha sido una pretemporada mortal. Me han dado ropa, como con ellos y sigo como uno más el día a día del grupo. Estaré semanas con ellos hasta el jueves 7 de noviembre que me vuelvo", narra el jugador de Spain 7s.

Esta misma semana, Tobías llegará de nuevo a España con un curso acelerado de rugby 7s en tres meses que ha vivido en Fiyi. Pronto le veremos de nuevo defendiendo los colores y la camiseta de los Leones 7s a las órdenes de Paco Hernández, pero la experiencia obtenida, seguro que le es difícil de olvidar. "Ha sido la guinda al pastel al viaje y una experiencia muy buena desde que entrenaba en la aldea hasta el último día con Fiyi", concluye Tobías Sainz de Trápaga.