RUGBY

Las Leonas bronce y los Leones, 7ª plaza del Europeo seven de rugby

Termina el segundo y último torneo en Alemania con la cuarta posición para ellas y la séptima para ellos.

Leonas 7s bronce. /Jrgen Kessler
Leonas 7s bronce. Jrgen Kessler
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Las selecciones españolas de Seven han terminado su participación en el torneo de Hamburgo, segunda y última sede del Rugby Europe 7s Championship 2024. Las Leonas 7s consiguen el bronce en el Europeo (un escaón por debajo de la plata europea lograda el pasado año), después de quedar cuartas en campeonato de Hamburgo. Por su parte los Leones 7s han logrado una séptima posición del europeo tras conseguir la misma posición en torneo alemán. Las Leonas 7s han conseguido el bronce con dos cuartas posiciones conseguidas en Croacia y Alemania.

Las mujeres lideradas por Alberto Socías y María Ribera tropezaron dos veces con la misma piedra en ambos torneos. Bélgica, que se la había ganado fácil en la fase de grupos de las dos competiciones, ganó ambas finales por el bronce a las españolas, consiguiendo ser segundas del Europeo tras las francesas.

Las Leonas 7s hicieron un torneo perfecto en los dos primeros días. En la jornada del viernes se impusieron con autoridad a Italia y Turquía para rematar con claridad la fase de grupos el sábado por la mañana con otra victoria (5-27) ante Bélgica.

En el partido de cuartos de final, las españolas se quitaron la espina de la eliminación de la carrera olímpica ante las checas con una clara victoria por 33-7. Ya en la jornada del domingo, en semifinales, las Leonas 7s no pudieron derrotar a las campeonas que ganaron a las nuestras por 33-0.

En la puja por el bronce, como ocurriera en Croacia, las belgas consiguieron arrebatarle el metal a las españolas en un partido que España fue siempre por delante hasta la última jugada que ensayó Bélgica dando la vuelta al partido y dejando el resultado final en 10-7 para las del norte de Europa.

Jimena Blanco Hortigueira en una jugada de partido.  Jrgen Kessler
Jimena Blanco Hortigueira en una jugada de partido. Jrgen Kessler

Del bronce a la 7ª plaza

La Selección española de rugby masculina liderada por Paco Hernández y Javier Carrión consiguió mejorar en dos posiciones la lograda en el primer torneo de Markaska, Croacia. De esta manera esas dos posiciones también se han visto reflejadas en la clasificación general.

La jornada del viernes comenzó de manera aciaga para los Hombres de Paco. Con dos derrotas ante Georgia y la Alemania entrenada por Pablo Feijoo, España debía ganar contundentemente el sábado a Lituania para poder pasar como una de las dos mejores terceras selecciones de la fase de grupos. Nada más lejos de la realidad, los Leones 7s cuajaron su mejor partido del Europeo ante los lituanos en la matinal del sábado. El 45-10 reflejado en el marcado final hizo que los españoles se clasificaran para jugar los cuartos de final entre los ocho mejores del torneo.

Una derrota clara ante Francia (en cuartos de final) y otra ajustada ante Italia (en la lucha por el quinto puesto) mandó a los Leones 7s a pujar por el 7º puesto ante Bélgica. Los españoles volvieron a la senda de la victoria con un 7-24 y consiguieron mejorar su participación en el primer torneo.

Los Leones 7s pasan del bronce europeo conseguido el pasado año a la discreta 7ª plaza de este, en un Europeo que ganaron Francia e Irlanda.