RUGBY

Los 26 'Leones' que ponen rumbo a Suiza por el billete al Mundial de rugby

Si los españoles ganan al conjunto helvético, podrían certificar su clasificación al Mundial de Australia 2027.

Selección española de Rugby. /X: @ferugby
Selección española de Rugby. X: @ferugby
Agencia EFE

Agencia EFE

El argentino Pablo Bouza, entrenador de la selección española de rugby XV, ha convocado a 26 jugadores para el partido del domingo ante Suiza en Yverdon-les-Bains, del Campeonato de Europa, en el que podría certificar su clasificación para el Mundial de Australia 2027.

Tras la victoria del XV del León en el Central de la Universidad Complutense de Madrid el domingo ante Países Bajos por un claro 53-24, la selección nacional se clasificará para la cita universal si gana al equipo helvético y Georgia, la gran dominadora de la categoría, hace lo propio contra los 'Oranje'.

En la pasada jornada, además del encuentro de España, dentro del grupo A, Georgia superó a Suiza por 110-0, con lo que, de ganar ambos, asegurarían una de las dos primeras plazas que otorga el pase a la Copa del Mundo.

Aparte de los cuatro mejores de este Campeonato de Europa, por el Viejo Continente tienen asegurada su presencia en Australia 2027 las selecciones de Irlanda, Francia, Escocia, Gales, Inglaterra e Italia -las que disputan el Seis Naciones-, mientras que también tienen su plaza Nueva Zelanda, Sudáfrica, vigente campeona, Fiji, Argentina, Japón y los anfitriones 'Wallabies'.

Bouza, que cuenta con una plantilla extensa de 43 jugadores, ha seleccionado a los 26 participantes que jugarán en este encuentro. Para la primera línea viajan Thierry Futeu, Santiago Ovejero, Álvaro García, Jacobo Ruíz, Lucas Santamaría, Hugo González y Joaquín Domínguez, quienes serán acompañados, para completar la delantera, Imanol Urraza, Manex Ariceta, Álex Saleta, Vicente Boronat, Mario Pichardie, Mathew Foulds, Raphael Nieto y Ekain Imaz.

Los convocados para la línea de tres cuartos son Estanislao Bay, Ike Irusta, Gonzalo Vinuesa, Gonzalo López Bontempo, Alvar Gimeno, Iñaki Mateu, Alberto Carmona, Pau Aira, Martiniano Cian, Feta Casteglioni y la joven promesa Lucien Richardis, que podría debutar.

Hasta la fecha, España solo se ha enfrentado en una ocasión contra Suiza, en 1993 en Lisboa, en el clasificatorio del Mundial de Sudáfrica de 1995. El encuentro concluyó con la victoria del conjunto del León 40-0.

La primera y la única clasificación de la selección española para una Copa del Mundo se selló el 2 de diciembre de 1998 en el estadio Murrayfield, en Edimburgo, donde vencieron a Portugal con un 21-17, consiguiendo el pase para el Mundial de 1999.

En esta ocasión, España persigue retornar a la gran cita después de quedarse fuera en las dos ediciones precedentes tras ser sancionada por alineación indebida.