Tras Australia puede caer también la campeona: el biscotto que eliminaría a Sudáfrica en la fase de grupos
Si Escocia vence a Irlanda por más de 20 puntos y ambos logran un punto bonus, los Springboks no estarán en los cuartos de final del Mundial por primera vez desde 1995.

El honor es la piedra angular del rugby desde su creación, así que hablar de 'biscottos' o posibles amaños en la máxima competición de este deporte quizá no sea lo más correcto, pero… ¿y si Irlanda y Escocia logran el resultado justo para eliminar a Sudáfrica? Jacques Nienaber, entrenador de los Springboks, tiraba de ironía para responder esta pregunta de un periodista francés, aunque no le tembló la voz cuando lo consideró "un amaño".
Las dos naciones europeas se enfrentan en el Stade de France en busca de una plaza en los cuartos de final. Es cierto que Irlanda parte con ventaja en la clasificación y, viendo el nivel que llevan mostrando desde el pasado 6 Naciones, son favoritos; pero Escocia está realizando un gran torneo. Tras caer en la primera jornada contra Sudáfrica, el XV del cardo se aplicó y derrotó con contundencia a Tonga y Rumanía, contra quienes lograron un histórico 84-0, la tercera mayor victoria de su historia.
Esto les ha permitido llegar a la última jornada con posibilidades y, además, Sudáfrica no podrá hacer nada sobre el terreno de juego para impedirlo. Los Springboks descansan en esta quinta jornada, ya han disputado todos sus encuentros de fase de grupos, y tendrán que ver desde la concentración cómo se decide su destino. Hay muchos escenarios posibles:
Irlanda y Sudáfrica se clasifican a cuartos si…
- Irlanda gana.
- Se produce un empate.
- Irlanda consigue dos puntos bonus.
- Escocia gana con un punto bonus pero Irlanda pierde de 5 o menos puntos.
Escocia y Sudáfrica se clasifican a cuartos si…
- Escocia gana e Irlanda no consigue ningún punto bonus.
- Escocia gana con una diferencia entre 6 y 20 puntos y ambas selecciones logran un punto bonus.
Irlanda y Escocia se clasifican a cuartos si…
- Escocia gana por más de 20 puntos e Irlanda anota 4 o más ensayos.
*Hay dos formas de obtener un punto bonus: anotar 4 o más ensayos en el partido, o perder por 7 puntos o menos.

Por paradójico que resulte, si en los minutos finales Irlanda se ve abajo en el marcador por 18 puntos, por poner un ejemplo, pero ha anotado cuatro ensayos para obtener el punto bonus (una situación un tanto extrema), podría verse tentada por la idea de forzar un golpe de castigo en contra para que el pateador escocés lo convierta, perder de 21 puntos y lograr así pasar a cuartos de final.
"¿Querríamos que Escocia nos gane por 21 puntos? ¿Vosotros querríais que Escocia os ganase por 21 puntos?"
Entrenador de ataque de IrlandaLa situación es bastante improbable y la victoria de Irlanda es el escenario más previsible, pero esto es rugby. Lo único que se puede asegurar es que si el destino se pone caprichoso y Sudáfrica se queda fuera de cuartos de final, la polémica estará servida.