RUGBY

A la nueva España de rugby le falta cocción y le sobra talento

Ganó por 28-10 a Países Bajos en el primer partido del Campeonato de Europa, con el debut de cinco nuevos Leones.

Los Leones se conjuran en el Central. /Ferugby
Los Leones se conjuran en el Central. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Mañana soleada y fresca en el Central de la Universidad Complutense de Madrid para recibir al renovado XV del León, que se impuso por 28-10 al combinado de Países Bajos. Un partido del que se pueden extraer varias conclusiones.

La Selección de rugby de España quiere dejar atrás un pasado con grandes decepciones y volver a empezar de cero. Esa es la cara que mostró en este primer choque, a priori, factible ante Países Bajos. Pero la selección neerlandesa no era la de otros años. Tampoco la española.

Durante la semana se había dejado caer que la reforma y el cambio en Los Leones iba a ser al completo, incluso hasta en el planteamiento y estilo de juego, y así fue. Aunque en muchas ocasiones no funcionara como la afición y el equipo desearía.

España presentó un juego abierto, un estilo desplegado y, como gusta decir ahora, 'expansivo'. El melón llegó hasta las alas, la segunda y tercera línea apoyaba a back three (los tres últimos) de atrás y por allí llegaron varios ensayos de Los Leones.

Sin embargo, de delantera se sufrió. Los holandeses apretaron las tuercas del remozado barco español y los nuevos engranajes se resintieron. Tan solo en touch, donde los de Países Bajos no estuvieron finos, España fue superior todo el partido.

Victoria con sabor amargo

El touch maul de nuestra delantera no tuvo la efectividad de otros partidos y la defensa cerca del agrupamiento dejó síntomas de mejora. "Lo que buscábamos era la victoria, pero hemos terminado con un poco de sabor amargo por todas las oportunidades que no hemos aprovechado", apuntó Jon Zabala, capitán del XV del León.

Aún así, la selección española de rugby se fue al descanso con un favorable 20-6 en el marcador. La segunda parte, que arrancó con un nuevo ensayo español por el ala abierto, hacía presagiar que los españoles finalmente pondrían tierra de por medio en el marcador, pero no fue así. Desperdiciaron oportunidades para ensayar y permitieron hasta en dos ocasiones que posará el balón la selección visitante.

El resultado final (28-20), pese a ser muy valorado por nuestro seleccionador, Santi Santos, en rueda de prensa, deja patente que al XV del León le queda un largo camino y mejora para conseguir estar en el Mundial de Australia.

"Hay jugadores nuevos y estamos intentando cosas nuevas. Es normal que haya cosas que todavía no salgan perfectamente bien. Hay que dar tiempo a los jugadores y al equipo. Ha habido toma de decisiones que no han sido buenas, debemos identificar mejor dónde el rival es débil", explicaba Santos.

Cinco nuevos Leones

Hasta cinco jugadores han debutado esta mañana en el Central. Si a estos jugadores unes otros tres que confirmaban su particular "alternativa", con su segunda cap, obtenemos un resultado de ocho jugadores con una o ninguna participación con la selección antes del partido.

Tany Bay, como titular, y Raphael Nieto, Ike Irusta, Alberto Carmona y Lucas Santamaría, desde el banquillo, debutaron en este partido. Mario Pichardie, Matheo Triki y Gonzalo López Bontempo consiguieron su segunda cap.

"Con el tiempo todo irá mejor, aunque como entrenador intentaremos que este proceso sea lo más rápido posible. Tenemos herramientas para ello. Tienen mucho mérito. Es un grupo con poca cocción que necesita tiempo y cariño, por eso es tan importante que se haya ganado. Hay mucho talento y hay que trabajarlo", concluía Santos.