La odisea del Barça femenino de rugby para sobrevivir tras la renuncia de jugadoras y staff técnico
Ha salvado una situación muy complicada con renuncia del staff y jugadoras por problemas con los campos de entrenamiento.

Que el deporte femenino está en auge es un hecho. Que existen grandes equipos de referencia rompiendo todo tipo de barreras como el Barça femenino de fútbol, es algo obvio. Pero no en todos los deportes ocurre lo mismo y en el deporte oval las jugadoras del Barça Rugby han pasado por mucho apuros en este comienzo de temporada para sacar su equipo en la Liga Iberdrola, la máxima categoría a nivel nacional.
Las alarmas saltan en el primer partido de competición de la temporada, el torneo creado por la Federación Española de Rugby (RFER) llamado Copa de la Reina, donde las blaugrana tienen que enfrentarse a Turia - Les Abelles y no se llegan a presentar al partido (dando por ganado el partido para las valencianas).
El segundo partido ante sus vecinas de la UE Santboiana es aplazado para ser jugado unas semanas después (de mutuo acuerdo como ha podido saber Relevo) y el run run en el rugby español crece… ¿qué pasa con las mujeres del Barça Rugby en este inicio de temporada? ¿Presentarán equipo en la Liga Iberdrola?… eran tan solo algunas de las preguntas que circulaban por las redes y foros ovales.
Problema de instalaciones y campos
La presencia del Barça Rugby femenino en el comienzo de la Liga Iberdrola ha sido una incógnita hasta hace tan solo unos días. El futuro del equipo senior femenino ha estado pendiente de un hilo por la marcha de parte de las jugadoras y staff del club blaugrana.
La problemática de los campos de entrenamiento y juego dentro del área metropolitana de Barcelona es un hecho desde hace años. Tan solo en la ciudad conviven el BUC, CEU, INEF, Ghotics, Poble Nou, Barça Rugby, Quimics… para cuatro campos de rugby: Foixarda, Teixonera, La Mar Bella y el de las Pistas Universitarias (para la cantidad de equipos que hay, se quedan cortos). "En Barcelona, las infraestructuras no han crecido al mismo nivel, ni tiempo que el crecimiento del deporte y de los clubes", explica Roger Cerdán, presidente de la sección femenina de Barça Rugby.
En la temporada pasada, el Barça Rugby femenino tenía un acuerdo con el club INEF Barcelona, aprovechando los campos de Montjuic de este club para algunos entrenamientos y jugar en La Foixarda algunos partidos. Pero este año cada club ha tirado por un lado diferente, y el problema de los campos de entrenamiento se agrava en las rugbiers blaugrana. Esto, unido a que uno de los campos de fútbol en los que entrenaban dos días redujo las sesiones a un día hizo que la preocupación abordara la junta directiva y staff del conjunto catalán.
Según cuenta el propio Roger, durante estos meses atrás han estado llamando puertas a instituciones públicas y privadas en búsqueda de campo para entrenar, teniendo siempre la misma respuesta: está todo ocupado."Hemos llamado al IEB (Instituto de l' Esports de Barcelona), hemos contactado con políticos, hemos salido de la propia ciudad y de su área metropolitana, en Hospitalet, en Santa Coloma de Gramanet…y al final siempre llegábamos a la misma respuesta: no".
Al comenzar la temporada, consiguen dos días de entrenamiento en La Teixonera donde juegan como locales sus partidos el Barça Rugby. Pese a ello, faltaba todavía por cerrar un nuevo día de entrenamiento necesario para competir en la máxima categoría del rugby nacional. Tras comunicarle en septiembre la situación al staff técnico y la búsqueda de ese nuevo campo de entrenamiento, el staff (con la ex internacional Aroa González al frente) y parte de las chicas dejan el club: "Hemos pasado dos semanas realmente de crisis, con jugadoras con dudas y reivindicaciones de cara al club".

Finalmente, se ha conseguido un espacio los lunes para la práctica del tercer entrenamiento (a unos minutos de La Teixonera) y ha entrado un nuevo staff técnico con el sudafricano Stacy Duvenage al frente. "Jugaremos la tercera jornada de la Copa de la Reina ante Sant Cugat y el aplazado con UE Santboiana y luego recibiremos al CRAT de A Coruña en la primera jornada de liga en la Teixonera, con total normalidad", dice Roger. En breve, el Barça Rugby anunciará una alianza con un nuevo equipo catalán que actuará como equipo B de la sección.
Acuerdos con el Barça, pero fuera de su estructura
El caso de la sección de rugby dentro del Barça es un tanto particular. Hace algo más de una década los veteranos del equipo formaron una Asociación que a día de hoy se hace cargo de llevar y dirigir el rugby en la entidad blaugrana. El equipo masculino se integra anteriormente a la creación de la Asociación de Veteranos en la estructura del club.
El equipo femenino, al ser un equipo de reciente creación (algo más de un lustro), son los veteranos los que se encargan al 100% de su funcionamiento y crecimiento. Aunque no se integran en la estructura del club catalán, mantienen los acuerdos con el club blaugrana (beneficiosos para ambas partes) y juegan con sus colores, escudo y reciben diferentes ayudas por parte del Barça: "Creamos la Asociación de Veteranos para dar cobertura donde el Barça, por razones presupuestarias o lo que fuera, no daba cobertura al rugby y nosotros considerábamos necesario. Por ejemplo un torneo de rugby playa para niños y niñas", añade Roger.
"Cuando se forma la sección femenina, somos los veteranos que dirigimos el club de rugby los que nos hacemos cargo de ella, ya que el Barça en ese momento nos comunica que no puede destinar parte de su presupuesto en integrar a las jugadoras en el día a día del club. Pese a ello, mantenemos los acuerdos (buenos para ambos) y esperamos que en un futuro se puedan integrar". Con la situación de los campos de entrenamientos solucionada y en vistas de mejora y los acuerdos intactos con el Barça Rugby, las jugadoras, nuevo staff y directiva han decidido arrancar una nueva temporada.
De esta manera, las jugadoras del Barça Rugby iniciarán el nuevo año oval en el próximo fin de semana del 12-13 de octubre visitando a sus vecinas de Sant Cugat en la jornada 3 de la Copa de la Reina.