Una plata europea que deja gran sabor de boca al XV del León
Georgia derrotó a España (46-28) en la final del campeonato de Europea con una gran primera parte de los Leones.

La delantera georgiana definió la final del Campeonato de Europa (REC) de rugby en la segunda parte. España jugó una gran primera parte en la que fue por delante hasta los últimos minutos y que ilusiona, tras la buena semifinal ante Portugal, a la afición española de cara al futuro.
El 32 - 62 a favor de los georgianos en el pasado mes de febrero en la fase de grupos de este europeo en el estadio Central de la Universitaria en Madrid, dolió al XV del León. Pablo Bouza, entrenador español, advirtió este sábado que España llegaba a la final mucho mejor preparada y que se había entrenado en los contactos y la intensidad de los placajes, que nada tuvieron que ver con aquel partido de la fase de grupos.
Abría el marcador Gonzalo López Bontempo (una auténtica perla al pie) en la primera jugada de ataque española con una gran patada desde 40 metros. Lo volvió a intentar minutos después, esta vez desde campo propio y escorada al lateral derecho, pero se le fue fuera por la dirección del oval.
España muy bien plantada en los primeros 15 minutos sobre el campo, consiguió pisar la zona de 22. Tras un ensayo anulado a Georgia por obstrucción en un saque de lateral, de nuevo Gonzalo López Bontempo pasaba una nueva patada entre los tres palos (desde campo propio y un poco lateral) poniendo el 0-6 en el marcador.
En el minuto 21, Georgia entraba por primera vez en la zona de 22 española con una touche muy peligrosa a 10 metros de la línea de ensayo. El touche maul georgiano funcionó a la perfección, y llegó el primer ensayo por parte de los locales. La conversión fue al palo y el resultado quedó a favor de España (5-6).
España aumentó la intensidad en defensa en campo georgiano y tras un gran robo del segundo centro español, Iñaki Mateu destapó el tarro de las esencias con una asistencia de lujo a Martiniano Cian que posó a placer el primer para España (5-13).
De nuevo un touche maul georgiano, tras una amarilla al medio melé español, Tani Bay, entró en la zona de marca español de manera casi idéntica al primer ensayo local, con el que Georgia recortaba distancias (12-13).
Apereció Aka Tabutsadze, el ala de Black Lion que el partido de fase de grupos había hecho mucho daño a la defensa española, y con una gran carrera por el lateral derecho consiguió zafarse de nuevo de la defensa del XV del León (hasta de tres jugadores) y ponía por primera vez en el partido al XV georgiano por delante en el minuto 37 de partido (17-13).
López Bontempo con el tiempo cumplido de la primera parte ya cumplidos, recortaba distancias con una nueva patada entre los tres palos gracias a una indisciplina del talonador francés. Con tan solo un punto de diferencia entre ambos equipos (17-16) se llegó al fin de los primeros cuarenta minutos.
🇪🇸 It's @ferugby through Martiano Cian who strike straight back! #REC25 pic.twitter.com/fIL61Ohprf
— Rugby Europe (@rugby_europe) March 16, 2025
La delantera georgiana impuso su ley
Tras 5 minutos disputados de la segunda parte y con la igualdad numérica restablecida sobre el campo, un nueva jugada copiada de las de la primera parte (tras una gran patada de su apertura), la delantera georgiana conseguía un saque de lateral cerca de la línea de ensayo, dando a Georgia un nuevo ensayo.
La delantera georgiana impuso su ley y se hizo totalmente con el dominio del partido y así llegó un nuevo ensayo de su talonador, el MVP del partido.
En el minuto 10, el apertura Niniashvili de nuevo rompía de nuevo la linea defensiva española y con una gran patada habilitaba a su zaguero para marcar, con el bote a favor, la tercera marca georgiana de la segunda parte en apenas diez minutos.
España se sacudió el dominio total de Georgia y Rapha Nieto entrando con mucho potencia y lanzado por Tani Bay lideró al equipo en ataque. Pasaron muchos minutos para España en campo contrario, pero con poco rédito.
De nuevo el apertura local, Niniashvili dos contrapies mágicos habilitó para su pareja de baile el medio melé Lobzhanidze para conseguir un nuevo ensayo en el marcador. Georgia se despegaba en el marcador y poner más de 20 puntos de diferencia en el marcador.
Lucas Santamaría, que había salido en la segunda parte, tras una nueva larga jugada de muchos pick and go de la delantera española conseguía el primer ensayo para el XV del León en estos cuarenta segundos minutos.
Entonces, llegó el segundo ensayo del ala georgiano Tabutsadze pegado a la cal y con este, acabó las anotaciones de cada equipo. Tras la marca de Georgia, el XV del León volvió a jugar en campo contrario, y llegó la última marca del partido tras una gran jugada española firmado por Gonzalo López Bontempo, rematando así con premio un gran campeonato de Europa.
Con España metido en la 22 georgiana y con oportunidad de acortar el marcador terminó el partido con una nueva touche perdida (un tónica sorprendente durante el partido) terminaba el partido con un resultado final 46-28.
Pese a la derrota, España dejó buenas sensaciones en tierra georgiana y vuelve a casa con el doble objetivo cumplido en esta campeonato de Europa: clasificación para el Mundial de Australia 2027 y volver a una final europea.