RUGBY

'Titi' Futeu, sin contrato profesional: "Siento que me engañaron"

El internacional del XV del León atiende a Relevo antes de afrontar los compromisos internacionales con España en el mes de noviembre.

Titi Futeu con la selección española. /Walter Degirolmo / Ferugby
Titi Futeu con la selección española. Walter Degirolmo / Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Ya conocemos la lista de los leones convocados por Pablo Bouza para la ventana de noviembre ante Uruguay, Fiyi y USA. Unos nombres, los de la lista, muy esperados por la afición española, ya que según las propias palabras del seleccionador nacional, serán muy similares a los que se jugarán el pase al Mundial a partir del próximo mes de febrero.

Están casi todos los grandes nombres del rugby español que venían jugando los últimos partidos y grandes vueltas como las de Joel Merkler, Jon Zabala, Martín Alonso o Kerman Aurrekotxea.

En el caso de Thierry 'Titi' Futeu, el camerunés nacionalizado español que también vuelve al XV del León tras su paso por CYL Iberians, recibió la notica de la convocatoria con nervios en casa de su pareja en Alemania.

La situación del pilier esta temporada preocupa. Preocupa a la afición, a la Federación, al staff de la Selección y a todo el que le conoce. No por su compromiso, no por las ganas del alcanzar el sueño mundialista con España, del que no hay ninguna duda, sino por su situación profesional a nivel de clubes.

El jugador, fundamental para el combinado nacional español en los últimos años, se encuentra sin contrato en ningún club, y aparece en todas las listas como jugador de la Real Federación Española de Rugby (RFER).

Tras sus inicios en Alcobendas Rugby, dio el salto al rugby francés tras su fichaje por Stade Français de Paris (Top 14), después jugó para la US Carcassonne (Nationale 1), y su última experiencia en el rugby galo fue para el equipo de Chartres (Federale 1), donde no tuvo buena experiencia la temporada pasada.

Tanto el jugador, como la afición y Federación esperaba un nuevo destino para el león este año, pero una vez comenzada la temporada, Futeu de momento sigue sin equipo sin contrato profesional.

"Acabé muy mal con Chartres y estamos intentando buscar una solución para cerrar mi salida, pero estamos a punto de ir a los tribunales. Hubo muchas cosas que no se cumplieron. Siento que me engañaron", explica Titi a Relevo.

Un año complicado en Francia

La situación del pilier español no es la única que ha ocurrido esta temporada en el rugby francés, según cuenta el propio león: "Está siendo un año extraño en Francia. El mercado está muy cerrado, por primera vez estamos casi un centenar de jugadores sin club. Los clubes franceses están apostando por las canteras y por los fichajes de fuera".

Otra de las grandes preguntas que se hace la afición española sobre la situación de Titi Futeu es si ha habido algún interés de algún equipo español para contratarle. El internacional español es claro: "Este verano ya me hizo una oferta Alcobendas para volver, pero les dije que no ya que mi reto es poder jugar al máximo nivel en Francia para prepararme bien y llegar con mi máximo juego al próximo Mundial. Además mi chica vive en Alemania y la distancia es más corta".

"Otro equipo español que me ha llamado es Ordizia, que está insistiendo en que me venga a jugar con ellos a la División de Honor española. Lo estoy pensando… sería jugar algo en España, para llegar a febrero en forma, hasta que salga algo en Francia", añade.

Previsiblemente, Futeu las próximas tres semanas estará defendiendo la camiseta del XV del León. Será después en diciembre cuando reactive su búsqueda de club y contrato para llegar en forma a febrero. "Ojalá surja un medical joker o la posibilidad de poder entrar en algún equipo tras esta ventana de noviembre".

Apoyo total del staff y la Federación

Si algo de lo que no tiene dudas el pilier, es en el apoyo y lo ánimos que recibe en España, desde siempre. "Mi situación preocupa mucho a la Federación y a Pablo Bouza. No me esperaba recibir tanto apoyo por su parte, me di cuenta que pase lo que pase, la suerte que tengo de que estén tan encima y recibir este apoyo. Esto me hace sentir muy bien, me da energía para seguir luchando y no bajar los brazos".

Pese a que ahora mismo no entrena ni juega con ningún equipo, Thierry sigue entrenándose duro para dar el máximo en los próximos encuentros oficiales de la Selección. "Estoy trabajando con el nuevo preparador físico de RFER, él me manda ejercicios y yo los hago, pero no es lo mismo que entrenar con un equipo. Al no estar pasándolo bien, no tenían muchas ganas de venir en noviembre pero hablando con Bouza y el staff me han convencido para venir. Al final lo que mejor sé hacer es jugar al rugby, y eso voy a hacer".

Titi Futeu tiene claro el objetivo y lo visualiza todos los días. Por eso de aquí hasta 2028 quiere dar su mejor versión: "Mi idea es dejar el rugby en lo más alto después de jugar el Mundial con España".