España y el desafío de los cuatro partidos para estar en los JJOO
Los Leones 7s disputan el preolímpico en Mónaco.
Arrancó el preolímpico de Mónaco este viernes por la mañana, torneo que otorgará el último pase a los JJOO en la modalidad de rugby 7s tanto en categoría masculina como femenina. Las Leonas 7s están fuera de este campeonato y, por lo tanto, de los próximos JJOO, pero los Leones 7s liderados desde el banquillo por el exolímpico en 2016, Paco Hernández, todavía conservan la esperanza de volver a llevar al rugby español a ser olímpico.
No lo tendrán nada fácil, ya que en este preolímpico (o torneo de repesca) hay equipos muy fuertes como Sudáfrica, Gran Bretaña, Tonga o Canadá, pero el juego de los nuestros durante este año 2024 ha ido creciendo hasta el punto de conseguir la permanencia en las series mundiales de seven ante Canadá el pasado 2 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.
Con una rotunda victoria ante Brasil (38-0) ha comenzado el torneo para los nuestros, que han demostrado que vienen al preolímpico a por todas. Era el rival más asequible del grupo, pero los Leones 7s no dieron oportunidad a los brasileños y ya en la primera parte habían cerrado el partido con un claro 26-0 al descanso.
"Estamos contentos. Lo importante es iniciar el torneo de esta forma que lo hemos hecho. Hemos tenido una primera parte muy buena, muy sólida, utilizando bien nuestras posesiones. Quizás nos ha faltado un poco de intensidad defensiva, pero es el primer partido y ya nos quedan cuatro, es lo que tenemos que pensar. Mónaco nos trae muy buenos recuerdos a los que estuvimos aquí en 2016 así que esperamos poder rememorar esa clasificación olímpica en el mismo escenario", comentaba Paco Hernández, seleccionador nacional tras el buen inicio español.
Mañana, segundo y último partido de la fase de grupos ante Hong Kong (15:28 hora española), selección más potente que la brasileña, que exigirá a los españoles un nivel más que los brasileños. El domingo a partir de las 11:31 se disputarán los cuartos de final masculinos, desde las 15:10 las semifinales y a las 18:36 dará comienzo la gran final.
"Nos enfrentamos a Hong Kong, un equipo con nivel, con mucha experiencia de 7s, pero vamos a centrarnos en nosotros mismos y la clave va a ser el 100% y reducir los errores", explicaba Jeremy Trevithick, jugador de la selección española tras el encuentro ante Brasil.
Todos los partidos del torneo se pueden seguir por Rugby Pass TV.
Lo que quieras
— España Rugby (@ferugby) June 21, 2024
𝐄𝐝𝐮 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳 🌪️ #LoQueNosUne | #Leones7s pic.twitter.com/5oor8FgUL9
Renuncia de Papua Nueva Guinea
El pasado martes a media tarde conocíamos la renuncia de uno de los equipos del grupo de España en el torneo, Papua Nueva Guinea. Esta renuncia ocasionaba cambios de horario y organización dentro del grupo español, que se quedaba sin un participante, por lo que tanto Brasil, Hong Kong y España tendrán un partido menos en la fase de grupos.
Por un lado, llegar con un partido menos a la final debería ser una ventaja, ya que se puede descansar algo más que el resto de equipos, pero si se mira por el lado de los cruces y la clasificación para cuartos es un perjuicio, ya que según las bases del torneo ese partido no jugado, no dará puntos y España, en el caso particular, nunca podrá llegar a ser la mejor primera (para evitar los cruces más difíciles). La renuncia de los oceánicos deja sin opción a error a los españoles, que han de ganar, sí o sí, sus dos compromisos de la fase de grupos (una victoria ya conseguida).
"No creo que sea lo mejor en sí, pero al final las normas del torneo son las que son y hay que acatarlas. Quizás no es lo óptimo para la competición, pero nosotros solo podemos controlar lo que hacemos en el campo y es a lo que estamos. Tenemos que ganar el partido del viernes, el del sábado y los tres del domingo. Mirando el lado bueno, vamos a llegar más descansados. En vez de ganar seis partidos tenemos que ganar cinco, hay que buscar el lado positivo", asegura Paco Hernández, entrenador de los Leones 7s, antes del torneo.
Sudáfrica, Gran Bretaña y Canadá son las grandes amenazas del torneo para los españoles, que tendrán que ganar 5 partidos para volver a hacer realidad el sueño olímpico. El primer paso ya está dado ante Brasil, quedan cuatro más.