El refuerzo clave para las Leonas XV antes del Mundial
Laura Delgado 'Bimba', capitana de las Leonas, analiza la primera concentración de la Selección española de rugby para el próximo Mundial de rugby en Inglaterra 2025.

La temporada 24-25 comenzó muy bien para el rugby español. Las Leonas XV consiguieron clasificarse por la puerta grande para el próximo Mundial de rugby (ganando todos sus partidos en el clasificatoria ante Países Bajos, Madagascar y Fiji) el pasado mes de octubre y en este mes de enero han tenido la primera concentración para afrontar con garantías la próxima cita mundialista en Inglaterra en este próximo verano.
El primer encuentro no pudo comenzar de mejor manera en Mutxamel y Elche (Alicante), con un training camp que concluyó con un partidillo de cuatro partes de 20 minutos ante las subcampeonas del mundo, Francia.
"Esta concentración era muy necesaria", reconoce la capitana de la selección española Laura Delgado 'Bimba' a Relevo. "Han sido cinco días muy buenos con bastante carga y el resultado final salió bien", añade la jugadora jerezana.

Nuevas incorporaciones y partido contra Francia
Además del trabajo realizado durante este primer encuentro, se produjo una union que puede ser clave para el futuro de las Leonas XV en su próxima cita mundialista. Jugadoras nuevas y jóvenes del seven, como Juana Stella o Ana Cortes, se unieron a la concentración del XV, que a su vez ya contaba con otras jugadoras veteranas de ambas categorías como por ejemplo Amalia Argudo.
"La incorporación al training camp de las leonas del 7s al XV ha sido una gran oportunidad tanto para el grupo, como para ellas. Es un gran punto que suma tanto dentro como fuera del campo", explica la actual jugadora de las Harlequins inglesas.
En cuanto el training camp con la selección francesa que puso fin a esta primera concentración, la capitana lo valora muy positivamente el trabajo conjunto realizado: "Francia vino con 42 jugadoras. Fue haciendo cambios y al final concluimos con un entrenamiento de delantera donde perfeccionamos el trabajo de maul y melé junto con las francesas. Para nosotras fue muy productivo", analiza 'Bimba'.
En cuanto al partido, en los dos primeros tiempos las españolas aguantaron y compitieron contra las subcampeonas del mundo, a partir del tercer tiempo y con los cambios realizados, las francesas impusieron su superioridad y marcaron la diferencia. "Hemos acortado distancias con Francia en los últimos años y aquel 0-98 que vivimos algunas", concluye Laura Delgado.