RUGBY

Santiago Santos deja de ser seleccionador nacional de rugby

El entrenador de la última década de la selección española de rugby cederá el testigo a un nuevo seleccionador todavía por determinar.

Santiago Santos en rueda de prensa. /Ferugby
Santiago Santos en rueda de prensa. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Llegó el día. Tras muchas especulaciones y meses de incertidumbre, Santi Santos deja de ser seleccionador nacional del combinado español de rugby XV. Han sido meses complicados, de transición en los que ya hemos vivido cambios en el staff de los Leones y Leonas del 'Seven' con la salida de Pedro de Matías y Pablo Feijoo y la llegada de Iggy Martín y Paco Hernández como técnicos de ambas selecciones olímpicas.

Hoy a través de una rueda de prensa convocada por la Federación Española de Rugby hemos conocido la salida del que fuera entrenador del XV del León durante la última década. Tomará el relevo como segundo entrenador Miguel Velasco, 'Miguelón', que seguirá con otros miembros del staff actual como Mar Álvarez y Valentín Telliarte, a la espera de la confirmación del nuevo Head Coach del XV del León.

La década de Santos

En 2013, Santi Santos cogió las riendas de la Selección española de rugby tomando el relevo de Bryce Bevin. Durante esta década, Santos ha conseguido conformar un grupo de jugadores basados en la mezcla de talento de jóvenes jugadores españoles de la División de Honor con grandes veteranos con mucho rugby en ligas extranjeras, sobre todo de las diferentes ligas francesas.

Jugadores como Charlie Malié, Guillaume Rouet, Beñat Auzqui, Marco Pinto, Gautier Gibouin o Lucas Guillaume han dejado un poso eterno en los aficionados al rugby en España. Y junto con grandes realidades del rugby español como Jon Zabala, Jordi Jorba o Álvar Gimeno conformaron una Selección que hizo volver a tocar el cielo mundialista hasta en dos ocasiones.

Santos heredó la filosofía, no siempre aceptada y criticada por muchos, del seleccionador francés Regis Sonnes: jugadores nacidos España junto con otros seleccionables procedentes de otras ligas. Sin embargo, dos descalificaciones por parte de World Rugby al equipo español (en 2018 y 2022) acabaron de un plumazo con lo conseguido en el campo.

Santos una vida unida al rugby

Santi Santos desempeñó su carrera como jugador en dos grandes clubes madrileños como son el Liceo Francés y el Canoe. En sus últimos años se retiró en el equipo amateur de London Wasp debido a su residencia londinense.

Con la Selección española debutó con 18 años años y jugó hasta los 30 años en ella, llegando a ser capitán del XV del León y desempeñando la posición de talonador. Tiene un total de 45 participaciones (caps) con el combinado nacional.

Ya en su etapa como entrenador, antes de tomar las riendas del combinado nacional, fue entrenador principal de clubes tan importante como el Liceo Francés, el MARU (actual Alcobendas Rugby) y el Complutense Cisneros.