RUGBY

Irlanda deja a Francia sin champagne en el Seis Naciones

El XV del Trébol no dio opción a un XV del Gallo muy pobre en el comienzo del Seis Naciones de rugby (17-38).

Irlanda se conjura en Marsella. /Irish Rugby
Irlanda se conjura en Marsella. Irish Rugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Los dos grandes gigantes del rugby del norte, heridos tras el Mundial de Francia, eran los encargados de abrir el telón de la 130ª edición del torneo de las Seis Naciones.

Francia (campeón en 2022) recibía a Irlanda (campeona del Grand Slam en 2023) en Marsella, en lo que muchos consideraban una final anticipada en el partido inaugural de la presente edición de 2024. Pero nada más lejos de la realidad. El partido estuvo más cerca de un test match para probar la situación de ambos equipos. Nada de la emoción, ni la intensidad ni el juego que pudimos ver a ambas selecciones cuando cayeron, por muy poco, en el pasado Mundial ante las dos selecciones finalistas de la Copa del Mundo.

Para no faltar a la verdad, ambos presentaban un equipo algo diferente a los que disputaron la cita mundialista hace escasamente cuatro meses. Y sobre todo, los grandes nombres de los último años tanto en Francia (Dupont está con la selección de 7s y Ntamack lesionado) como en Irlanda (Sexton dejó la selección tras el Mundial) fueron los grandes ausentes del partido inaugural.

Tras la victoria contundente de los irlandeses en el Velódromo de Marsella, el XV del Trébol toma la cabecera en un torneo que parece que se lo tendrá que jugar ante Inglaterra, siempre y cuando Escocia no sorprenda en las quinielas, en las que siempre aparece en un principio, pero luego termina diluyéndose.

Francia, un escalón por debajo

El partido fue una losa para el seleccionador francés, ya que los irlandeses dejaron las vergüenzas y costuras del equipo del Gallo al aire.

Cuando en el minuto 32 de partido Les Bleus se quedan con uno menos por la expulsión del segunda línea Paul Willemse, los irlandeses ya dominaban el marcador por 3 a 17.

Irlanda fue una apisonadora, y pese a que Francia no le perdió la cara al partido (llegaron al descanso con un digno 10-17 siendo ya uno menos sobre el campo), los de Andy Farrell tuvieron controlado el encuentro en todo momento, rematando en la parte final, y dejando a la selección francesa en la UVI del campeonato tan solo en la primera jornada.

Dos claros favoritos

La jornada se completa con dos partidos este sábado. El primero de ellos servirá para medir el nivel de los italianos en la presente edición. Inglaterra visita Roma (15:15h), en un encuentro con un claro favorito; el XV de la Rosa.

Más tarde (17:45h), los escoceses cerrarán la jornada 1 del Seis Naciones con su visita a Cardiff, para enfrentarse a unos Dragones de Gales en horas bajas. ¿Será por fin este año el de El Cardo? La primera parada será esta tarde en el Principality Stadium de Cardiff.

Tras la victoria de ayer, Irlanda domina la clasificación con 5 puntos y Francia cierra el grupo de seis con cero puntos.