SEIS NACIONES

El nuevo balón inteligente de rugby que ayuda a los jueces de línea del Seis Naciones

La nueva tecnología identifica con precisión por dónde cruza el balón la línea de banda, siendo de gran utilidad para los asistentes durante los partidos.

Finn Russell patea un balón al lateral. /Times
Finn Russell patea un balón al lateral. Times
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Arrancó el Seis Naciones y los nuevos cambios en innovaciones probados desde el pasado año a la par. Quizá la novedad más visible sea la nueva tarjeta roja de 20 minutos, pero junta a ella, ha llegado una nueva tecnología en el balón de juego que ha dado mucho que hablar.

Se llama Touchfinder y sirve para los que los árbitros oficiales del partido sepan determinar el lugar exacto por donde sale el balón en los límites del campo y donde debe efectuarse el saque de banda/touche/lineout cuando el jugador patea fuera o el balón sale directamente por la línea de lateral.

De qué se trata

Se trata de una avanzada herramienta que proporciona a los árbitros del partido datos muy precisos sobre el lugar por el que el balón cruza la línea de banda en los saques de lateral. Proporcionan en tiempo real los datos del lugar exacto por donde el balón ha salido y donde debe saquearse la touche a continuación.

De esta manera las decisiones, sobre todo de los jueces de línea, serán mucho más precisas y evitarán fallos de centímetros o incluso metros en la salida del balón por el lateral tras una patada de un pateador, por ejemplo.

Los datos que genera esta nueva tecnología pasan de manera instantánea a los sistemas de comunicación de los árbitros, teniendo estos la información al instante y pudiendo decidir en tiempo real donde marcar el saque.

"Las pruebas e innovaciones legislativas que se están introduciendo tienen por objeto mejorar la experiencia de los aficionados, pero también aclarar aspectos del juego para los equipos, entrenadores y jugadores, al tiempo que se apoya a los árbitros, poniendo de relieve el papel fundamental que desempeñan en el centro de nuestro deporte", explicaba hace tan solo unos días la Chief of Rugby del Seis Naciones, Julie Paterson.

"Las nuevas tecnologías, como Touch Finder, son prueba de ello, al igual que la opción de hablar por micrófono, ya que ofrecen información que beneficia tanto a los árbitros como a los aficionados y a los equipos implicados", afirma Paterson.

Zonas 'calientes' de lateral

Aunque en la mayoría de las jugadas que salen por la línea de lateral transcurren en zonas sin una gran importancia para el desarrollo del juego, existen otras zonas 'calientes' en las que esta nueva tecnología puede ser de gran utilidad. Es el caso de la altura de la línea de 22 metros y la línea que determina y limita el ensayo.

En el primero de los casos, con la regla de 50/22 la salida del balón antes de o después de esta línea puede dar la posesión del balón a uno u otro equipo. En el caso de la línea de ensayo también es fundamental si el balón sale antes o después de ella: de una touche a 5 metros se puede pasar a un balón salido por zona muerta o un anulado.

El Touchfinder aunque ya se ha probado en el Seis Naciones masculino este año, está previsto que sea probado en otros torneos como el Seis Naciones femenino y el SUB 20. Según parece, y si llega a dar el resultado esperado, se convertirá en una de esas innovaciones que implemente el mundo del rugby a nivel general.