ESPAÑA 53 - PAÍSES BAJOS 24

La Selección española de rugby, a un paso de disputar su segundo Mundial tras arrollar a Países Bajos

El combinado nacional deberá imponerse a Suiza el próximo fin de semana a domicilio para sellar su clasificación a la cita mundialista.

Suiza, el próximo rival de España, perdió ante Georgia por 110-0 este sábado. /EFE
Suiza, el próximo rival de España, perdió ante Georgia por 110-0 este sábado. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

La selección española de rugby encarriló este domingo su clasificación para el Mundial de Australia 2027 tras arrollar (53-24) a la de los Países Bajos en el Campo Central de la Universidad Complutense, en Madrid.

España deberá ahora imponerse a Suiza el próximo fin de semana a domicilio. Una tarea que no tendría que ser una misión imposible si se tiene en cuenta que Georgia, la selección más potente de Grupo A del Campeonato de Europa, se impuso el sábado a la helvética por 110-0.

El XV del León, de vencer en Suiza, disputaría el segundo Mundial de su historia después del ya lejano de 1999 en Gales y de que haya sido descalificado en las dos últimas ocasiones, Japón 2019 y Francia 2023, por alineaciones indebidas. En la última jornada de esta fase recibirá a Georgia de nuevo en Madrid.

Este domingo, la selección del argentino Pablo Bouza superó en todas las líneas y las fases del juegos a la neerlandesa.

El intercambio inicial de golpes de castigo (3-3, en el minuto 11) dio paso al dominio español, que enlazó tres ensayos consecutivos para que el marcador reflejara la superioridad que Los Leones ejercían sobre el césped de la Complutense madrileña.

Los de Bouza dominaban en todos los terrenos y su delantera podía con la neerlandesa, provocando la primera marca española en el 14 seguidas de otras de Bay, Nieto y Ovejero, todas ellas transformadas por Gonzalo López, para poner un 31-10 en el minuto 33 en el electrónico del Central. Lo suficiente para que Los Leones se fueran al descanso con el bonus ofensivo en el bolsillo y el de la sensación de que el partido era suyo.

Los primeros compases de la segunda parte no hicieron sino confirmar la superioridad de los locales. Bay, Nieto y Vinuesa dominaban el ritmo del encuentro y decidían dónde y cuándo debía estar el oval. Así llegaba la quinta marca española obra del primero: 41-10, en el minuto 48.

Por su parte, Gonzalo López se mostró muy acertado a la hora de patear a palos transformando un golpe en el 48 que hacia subir el 48-10 al marcador. El centro español solo erró una de las transformaciones que tuvo.

Álvaro García, en el 60, y Mateu, en el 69, cerraron el choque para España, alternando con las postreras marcas de Kahembe y Van Leeuwen para los naranjas.