RUGBY

La selección de rugby francesa se enreda con la ultraderecha: "Al primer árabe que encuentre le doy un cabezazo"

El jugador de la selección francesa de rugby Melvyn Jaminet, apartado del equipo en Argentina por un vídeo con un comentario racista.

Jaminet, con Francia, en un reciente encuentro ante Argentina. /AFP
Jaminet, con Francia, en un reciente encuentro ante Argentina. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Una apacible gira veraniega por Sudamérica de la selección de Francia de rugby, en la que se ha enfrentado a Argentina y lo hará en los próximos días contra Uruguay y nuevamente contra Los Pumas, se ha visto alterado por un vídeo del jugador Melvyn Jaminet. Se filmó vertiendo comentarios racistas que le han servido para ser apartado de la concentración y metido en un avión de vuelta a Francia.

"Al primer árabe que me encuentre le meto un cabezazo", comentaba en el citado vídeo, que fue rápidamente expandido por las redes sociales y que acabó eliminando.

"La FFR condena enérgicamente las declaraciones realizadas por Melvyn Jaminet en un vídeo publicado recientemente en las redes sociales. Tales comentarios son totalmente inaceptables y contrarios a los valores fundamentales de nuestro deporte", afirmó la federación francesa en un comunicado público, en el que también informó de la salida del jugador de Toulon de la concentración gala. "Como resultado, Melvyn Jaminet ha sido suspendido con efecto inmediato y dejará la selección francesa que actualmente se encuentra en Argentina".

Captura del vídeo eliminado.
Captura del vídeo eliminado.

Jaminet se disculpó posteriormente en otra publicación en su cuenta de Instagram, tras el lógico revuelo causado por sus palabras. "Entiendo que esto puede haber herido y ofendido a muchas personas, y quiero dejar claro que estos comentarios no reflejan de ninguna manera mis valores ni los de la selección francesa de rugby", escribió. "El racismo, en todas sus formas, es inaceptable y va en contra de todo en lo que creo".

La federación francesa explicó además que se ha abierto una investigación interna para esclarecer lo sucedido, mientras que la ministra de Deportes del país, Amelie Oudea-Castera, recibió de buen grado la decisión. El club donde milita el jugador, RC Toulon, también emitió un comunicado en el que explicaba también que intentarán esclarecer los hechos.

Las declaraciones se producen en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones francesas, con el ambiente político muy cargado en Francia y mezclado con el deporte por el posicionamiento de diferentes futbolistas galos concentrados en la Eurocopa en contra de la ultraderecha.