RUGBY

Así es 'The Shed', la grada de animación del rugby con el mismo aroma que Anfield

En el Kingsholm Stadium, campo del Gloucester Rugby, se concentran los hinchas más enfervorecidos del deporte oval.

The Shed, en Kingsholm Stadium. /Gloucester Rugby twitter
The Shed, en Kingsholm Stadium. Gloucester Rugby twitter
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Remontándose a los orígenes del fútbol y del rugby se puede comprobar que son deportes hermanos, pero que evolucionaron y crecieron de diferente manera hasta el día de hoy. En la actualidad, aunque parezcan dos extremos totalmente diferenciados, se encuentran muchas más similitudes de las que parece. Ambos deportes son de origen inglés , y en la disciplina del balón esférico de sobra es conocido el fervor y la pasión de sus aficionados en todo el mundo.

Un ejemplo claro de ello es el campo de Anfield Road, el estadio donde juega el Liverpool FC, y en particular su grada de animación, llamada The Kop, donde se suele iniciar el famoso You'll never walk alone, entre otros muchos más cánticos, para espolear a su equipo durante el partido.

Pues bien, The Kop tiene su réplica, su hermana pequeña, en cuanto a grada de animación se refiere. Se ubica en el sur de Inglaterra, en la ciudad de Gloucester, a unos 230 km de Liverpool, y se llama The Shed (el cobertizo).

El alma de Gloucester

El Kingsholm Stadium (16.000 personas de capacidad) es el estadio donde juega el equipo de la ciudad inglesa de Gloucester, en la Primera división de la liga inglesa. La construcción de este estadio data de finales del siglo XIX (1891).

La cara norte está compuesta por una grada con capacidad para unas 3.000 personas que se ha convertido en uno de los lugares donde se vive el rugby con mayor pasión. En 1934 tras un incendio, se reconstruyó esta grada, tomando la apariencia actual, con el techo bajo y muy pegada al campo, lo que hace que el empuje de la afición local se sienta mucho más de cerca en el césped.

En The Shed se alojan los aficionados más apasionados del club y la ciudad que dotan a esta grada de una personalidad propia. Los hinchas del Gloucester Rugby cantan y animan sin cesar durante todo el partido; cada cita en casa de este equipo inglés es un espectáculo digno de vivir. Esto (y la comparación con sus vecinos norteños de Liverpool) ha otorgado a The Shed gran fama en el mundo oval.

Problemas y grandes citas

Esta grada no ha estado exenta de polémica. Hace unos años, la Federación Inglesa intentó que los estadios fueran en toda su capacidad sentados. Entonces, los aficionados que ocupan The Shed se negaron a sentarse, ya que la tradición y la pasión, esgrimieron los hinchas, ha sido siempre empujar al equipo de pie.

Tras la pandemia y la crisis económica en el rugby inglés, este club situado al sur de Londres, se vio obligado a patrocinar esta grada con vida propia. Ahora, es una famosa marca de apósitos contra las ampollas la que inicia el nombre de esta icónica grada (The Compeed Shed).

Kingsholm Stadium, además de ser el campo local del Gloucester Rugby en la Premiership inglesa, ha sido escenario de grandes citas del mundo ovalado. Como, por ejemplo, en los Mundiales de 1991 y 2015, sede de la fase de grupos. También ha acogido la visita de los Barbarians en su encuentro contra Irlanda en el año 2008. Casi nada.