El talento para la música que esconde Robbie Henshaw, estrella de la selección irlandesa
El jugador es un gran experto con el acordeón y ha llegado a grabar un disco con la artista Sarah Shannon.

Acabado el Mundial de rugby hace un mes, las selecciones miran hacia delante, y en el hemisferio norte la próxima parada se llama Seis Naciones. Un torneo del que el combinado irlandés es campeón tras haber conquistado el Grand Slam en su última edición. Y dentro de su equipo lleno de estrellas, Robbie Henshaw, el centro de Leinster Rugby, es una de los nombres más destacados del equipo de la isla esmeralda. Sus números hablan por sí solos. Tras una década defendiendo los colores del XV del Trébol y tres Mundiales en sus espaldas, el jugador de 30 años ha conseguido más de 70 puntos con su selección en algo más de medio centenar de participaciones con los irlandeses del rugby.
Pero, además de ser uno de los jugadores de referencia en el rugby irlandés, es un virtuoso de la música, y en particular, del acordeón. La pasión por esta disciplina le viene desde jovencito, y es que Henshaw proviene de una familia estrechamente ligada a la música tradicional irlandesa, algo que él mismo absorbió para iniciarse con el acordeón desde muy joven.
A día de hoy, el internacional con el XV del Trébol es un artista reputado en cuanto a música tradicional irlandesa se refiere, y este talento lo muestra en televisiones, eventos y colaboraciones orgulloso de su pasión por sus raíces.
El centro de los British and Irish Lions hizo un amago de formar una banda con jugadores de rugby en la última gira y según sus propias palabras al canal BBC Radio 5 Live, el jugador se unió al pilier galés Wyn Jones y a su compatriota, el también primera línea Tadhg Furlong, para formar un grupo y tocar en eventos durante su viaje por Sudáfrica.
"Algunos de los muchachos galeses decían que Wyn Jones realmente tocaba la guitarra decente. También presionaré a Tadhg Furlong para que cante un par de melodías… Los días libres van a ser enormes en términos de lo que podemos hacer dentro y fuera del hotel, si se nos permite", apuntaba Henshaw antes de viajar junto a sus compañeros.

Disco junto a Sarah Shannon
Sharon Shannon es una de las grandes exponentes de la música tradicional irlandesa desde hace tres décadas. La cantante es conocida por su trabajo con el acordeón y por el empleo con gran técnica de otros instrumentos como el violín, la flauta irlandesa y el melodeón. Su disco de 1991, Sharon Shannon, es el más vendido en Irlanda de su música tradicional.
En 2018 grabó un álbum junto a Robbie Henshaw y su familia y amigos. Se llamó "The Hensaw Family and Sarah Shannon - The secrets sessions" y contenía nueve canciones clásicas del cancionero irlandés. La idea de grabar el disco arrancó con el álbum de la cantante irlandesa "The Three Jolly Pigeons en Athlone" en una conversación con Teddy Quinn, un viejo amigo común de ambos, como una forma de tratar de recaudar fondos benéficos.
Muchos miembros de la familia Henshaw participaron en el disco. En la grabación se pueden diferenciar tocando diferentes instrumentos a las hermanas de Robbie, Alison, Katie y Emily, su madre Audrey, el padre Tony y los tíos Davie y Jim. Sin duda, una familia con gran talento musical que la estrella del rugby irlandés heredó, trabajó y pulió a base de años de práctica y perfeccionamiento.