RUGBY

Tropezón del rugby mundial en San Mamés

La promotora y organizadora del partido entre Francia vs Combinado del Mundo, anuncian la suspensión del evento programa para el próximo 22 de junio en Bilbao.

Palos de rugby en San Mamés. /Ferugby
Palos de rugby en San Mamés. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Jarro de agua fría para los aficionados españoles y franceses del rugby internacional. Lo que iba a ser uno de los grandes eventos ovales del presente año en España se ha cancelado en el día de hoy.

Palo grande también para las instituciones vascas que habían apoyado el encuentro desde la Diputación Foral de Bizkaia hasta el Ayuntamiento de la ciudad vasca.

De esta manera queda anulado el primer partido de la gira estival de la selección francesa ante un combinado mundial de jugadores World XV, que apuntaba a grandes nombres del rugby mundial (como por ejemplo el del inglés Owen Farrell que confirmó su presencia) dirigido por el exentrenador de los All Blacks, Ian Foster.

Un frenazo importante del rugby en Bilbao que afecta tanto a la Federación de Rugby Vasca y su idea tan proclamada por su presidente Iñaki Rica de Basque Country, Rugby Country, como a la Real Federación Española de Rugby, que dejará de cobrar su canon correspondiente, como indudablemente para la empresa promotora Rugby Live como a la organizadora, Kiwi House. Las entradas para el encuentro partían de un precio mínimo de 35€ en adultos y 17,5€ en niños hasta 14 años.

Esperemos que este traspié quede en una anécdota y pronto volvamos a ver los palos en H puestos sobre el césped de San Mamés, recordando el éxito de las finales europeas celebradas allí en 2018 y las que están por organizarse en 2026.

Comunicados de cancelación y devolución de entradas

La noticia irrumpía las redes sociales de los aficionados al rugby en España. Rugby Live lanzaban un comunicado del cual se hacían eco la RFER y Kiwi House, anunciando la suspensión del partido por razones organizativas, informando de la devolución íntegra de las entradas compradas y la búsqueda de una nueva fecha para la disputa del partido.

A su vez, la empresa organizadora, Kiwi House, lanzaba otro comunicado desentendiéndose de la decisión de cancelación y poniendo la pelota en el tejado de la empresa promotora:

"... La promotora Rugby Live ha anunciado en un breve comunicado la cancelación del partido por razones organizativas. Desde Kiwi House devolveremos en un plazo de 72 horas el importe íntegro de las entradas ya compradas a través de nuestra web www.thematchrugby.com ..."

El encuentro no iba a ser contabilizado como partido internacional oficial y el equipo francés iba a jugar bajo el nombre de France Développement, ya que la idea principal del conjunto francés era ver a jugadores jóvenes o que han quedado un poco fuera del radar, según las propias palabras de Jean-Marc Lhermet, vicepresidente de la federación francesa de rugby.

Esperamos que esta cancelación sea tan solo un punto y seguido, y la Catedral del fútbol, se vuelva a convertir en la del rugby más pronto que tarde.