España se cuelga el bronce en el Europeo tras superar a Rumanía
La selección se impuso al XV del Roble en París (33-40).
Tras el super sábado en el Seis Naciones, donde Irlanda revalidó su título de campeón, llegó el super domingo para las potencias de segundo nivel europeo (TIER 2) en las finales del campeonato de Europa disputado en París. Y ahí, después de la dura derrota en semifinales del equipo español ante Portugal, la Selección tuvo que luchar por el bronce ante una Rumanía en horas bajas.
La final la disputaría los equipos ganadores de las semifinales (Georgia vs Portugal) justo después del partido por el tercer y cuarto puesto. El partido por el tercer puesto en el campeonato fue un ida y vuelta constante en el marcador. La concentración y los fallos defensivos se decantaban de uno y otro lado y así comenzó Rumanía adelantándose en el marcador por 12-0 en los primeros 15 minutos de partido.
El XV del León reaccionó, y antes del descanso consiguió darle la vuelta al marcador con los ensayos de Martiniano Cian (uno de los mejores jugadores del torneo por parte del conjunto español), John Wessel Bell (de una jugada individual demostrando la gran clase que tiene) y Mario Pichardie (el capitán que necesitaba España para guiar a Los Leones en el proceso de transformación y renovación).
🇪🇸 @ferugby strike from close range just before half time!
— Rugby Europe (@rugby_europe) March 17, 2024
Crazy game. #REC24 pic.twitter.com/1FAM5Osrt1
Así tras el pitido que daba paso a la segunda mitad (los españoles salieron con una ventaja de 9 puntos gracias al 12-21 que lucía el marcador), el XV del León continuó en la tónica positiva y de buen juego que terminó la primera parte y consiguió poner más distancia en el marcador. Mario Pichardie y Álvar Gimeno posando una gran jugada de la selección liderada por Pablo Bouza, consiguieron poner más tierra de por medio, pero la amarilla a Ekain Imaz y un bajón en el juego español, volvieron a meter a Rumanía en el encuentro.
Cuando más apretaba el oponente, tras un buen touch maul español, el talonador Santi Ovejero posaba la sexta marca para los españoles, ensayo que parecía poner una distancia insalvable (19-40). Con este resultado se llegó a los últimos 8 minutos de partido.
Pero Rumanía no había dicho su últimas palabras y con dos ensayo rápidos consiguió colocarse a tan solo siete punto de distancia. Lo intentó con todo el XV del Roble, pero finalmente los españoles, gracias a una gran acción defensiva de Pablo Rascón, consiguieron mantener la ventaja que habían conseguido en sus mejores momentos.
Al final el 33-40 y bronce europeo al XV del León en su primera victoria histórica ante Rumanía fuera de casa. Buenas sensaciones en los minutos que España dominó, demostrando que hay savia para hacer un gran equipo, y nubes negras a corregir en los minutos de sufrimiento de los que seguro, Pablo Bouza, habrá tomado buena nota.
En la final posterior, Georgia se proclamó, de nuevo, campeona de Europa al vencer a los portugueses por 10-36, demostrando de nuevo que está un escalón por encima del resto de equipo del REC (Rugby European Championship).