Carlos Alcaraz se viste de maratoniano: quiere jugar 25 partidos en mes y medio
El español reaparece este miércoles en Buenos Aires después de más de tres meses en el dique seco por dos lesiones. Por delante, un calendario extenuante.

Su cuerpo ha sufrido dos lesiones musculares en los últimos tres meses, pero Carlos Alcaraz no tiene en mente dosificar esfuerzos en su regreso a la competición. Todo lo contrario: a partir de este miércoles se va a poner el traje de maratoniano.
El murciano reaparecerá esta noche (sobre la medianoche en España, en Movistar+) en el Argentina Open ante el serbio Laslo Djere, su primer partido en 103 días, y su objetivo para el próximo mes y medio es jugar cinco torneos en dos superficies y cuatro países diferentes. Si todo se le da bien, cuando empiece el mes de abril tendrá 25 partidos en las piernas y habrá recuperado el número uno del ranking mundial.
Alcaraz lleva sin jugar desde que el 4 de noviembre sufriera una rotura abdominal en el Masters 1000 de Paris-Bercy. Esa lesión le hizo perderse la recta final de la temporada 2022 y cuando ya estaba ultimando su puesta a punto para el Open de Australia, otra rotura en la pierna derecha le apartó del primer Grand Slam de la temporada. Esa segunda lesión le hizo retocar su calendario y eligió Buenos Aires, un torneo de categoría ATP 250 sobre tierra batida, para empezar a sumar confianza y ritmo.
"Va a ser mi primer torneo desde que me lesioné en París. Han pasado ya cuatro meses desde entonces. Pero siempre vengo pensando y queriendo ganar, aunque sé que no será fácil, después de tanto tiempo sin competir", dijo Alcaraz nada más aterrizar en la capital argentina.
Argentina, Brasil, México y EEUU
Después de Buenos Aires, el murciano jugará la próxima semana (del 20 al 26 de febrero) el ATP 500 de Río de Janeiro, donde defiende título, y luego viajará a México para disputar el ATP 500 de Acapulco (del 27 de febrero al 4 de abril). Allí cambiará la tierra batida por la pista dura con la vista puesta en los Masters 1000 de la primavera estadounidense: Indian Wells (del 8 al 19 de marzo) y Miami (del 22 de marzo al 2 de abril).
En total, Alcaraz defenderá 1.860 puntos del ranking ATP en toda esta gira: 500 por el título en Río de Janeiro, 360 por la semifinal de Indian Wells y 1.000 como actual campeón de Miami. El margen para sumar es pequeño: todo lo que pueda amasar en Buenos Aires y Acapulco y si consigue mejorar su resultado de 2022 en Indian Wells.
Con Novak Djokovic, que recuperó el número uno con su título en el Open de Australia, sin poder competir en Estados Unidos por el tema de la vacuna, Alcaraz tiene opciones de volver al trono de la ATP. Actualmente el serbio tiene un colchón de 340 puntos sobre el español, el tenista más joven de la historia en haber llegado al número uno.
"El tenis es lo que más me gusta y lo que quiero hacer, y después de conseguir el número uno hubo que marcarse nuevos objetivos, lograr cosas a largo plazo", advirtió el murciano en Argentina. "Yo quiero seguir disfrutando del tenis y mejorar, sé que tengo muchas cosas que mejorar aún, hay que seguir entrenando y mirar hacia adelante". Y lo que ve si mira ahora mismo adelante es un calendario maratoniano. Buenos Aires es el kilómetro cero.