TENIS

Arabia Saudí hace saltar la banca en el tenis: la exhibición con Nadal y Alcaraz triplica los premios de Australia

La exhibición en la que participarán en octubre Nadal, Djokovic y Alcaraz tendrá una bolsa de premios nunca antes vista.

Rafael Nadal, durante su presentación como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. /SaudiTennis
Rafael Nadal, durante su presentación como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. SaudiTennis
Nacho Encabo

Nacho Encabo

No se equivocaba Craig Tiley, director del Open de Australia, cuando hace unos días mostraba todo su temor ante el inminente desembarco de Arabia Saudí en el mundo del tenis. "Cualquiera puede venir mañana y decir: 'Tenemos un evento con 100 millones de dólares en premios, voy a traer a los 32 mejores jugadores del mundo y cada uno tiene asegurados dos millones'. Es una amenaza. Lo pueden hacer y nada les impide poder hacerlo en enero".

Esa suposición que planteó Tiley durante una entrevista con la agencia Australian Associated Press a las pocas horas de que terminará la edición 2024 del Open de Australia se parece mucho a lo que ha anunciado este lunes Arabia Saudí: una exhibición en plena temporada ATP con seis de los mejores jugadores de mundo y con un prize money que quita el hipo.

Novak Djokovic, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune serán los protagonistas del "6 Kings Slam", como se ha bautizado al torneo que jugarán en Riad en octubre. La organización todavía no ha anunciado las fechas, pero viendo el calendario lo único factible es que sea la semana del 14 al 20 de octubre: el 13 termina el Masters 1000 de Shanghái y la semana del 21 se disputan Viena y Basilea, dos paradas fijas para la mayoría de top ten. También se desconoce el formato y los días, pero no puede ir más allá de tres o cuatro jornadas.

Arabia Saudí hace saltar la banca en el tenis: la exhibición con Nadal y Alcaraz triplica los premios de Australia

¿Y cómo se consigue que los mejores jugadores acudan a una exhibición en medio de la temporada? Pues con una montaña de dinero. Arabia Saudí ya ha dado muestras -como los fichajes de Jon Rahm y Rafael Nadal- del gigantesco tamaño de su cartera y en este caso no se va a quedar atrás. Según ha informado este martes The Telegraph en su web, el ganador del torneo se embolsará seis millones de dólares, mientras que cada participante tiene asegurado un cheque de 1,5 millones de dólares. Esas cifras suponen un puñetazo encima de la mesa. Con esas sumas pueden hacer que el circuito se empiece a tambalear.

"Yo nunca he jugado un torneo oficial en Arabia Saudí y veremos qué ocurre, pero no tengo dudas de que acabaré jugando ahí en el futuro"

Carlos Alcaraz

Para poner ese montante en perspectiva bastan un par de datos. Sinner se embolsó recientemente 1,9 millones de euros (2,04 millones de dólares) por su título en el Open de Australia. Tuvo que jugar siete partidos al mejor de cinco sets y pagarse una estancia de tres semanas para él y todo su equipo en Melbourne. Si el italiano gana la exhibición de Riad -recordemos que no serán más de tres-cuatro días-, ganará una cifra tres veces superior.

Pero puede que Australia -el Grand Slam que menos premios entrega- no sea el mejor ejemplo. Vayamos a Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis y el grande que más prize money reparte. Con su título de 2024, Alcaraz se llevó a casa un montante de 2,7 millones de euros, la mitad de lo que se llevaría en Riad.

Negociaciones por un Masters 1000

Esta nueva demostración de poder por parte de Arabia Saudí llega en un momento delicado en el mundo del tenis, con rumores constantes de una posible fusión de la WTA y la ATP, el sindicato de Djokovic ganando cada vez más poder y la Copa Davis y la Billie Jean King Cup buscando todavía su sitio.

Con las arenas movedizas sin parar, Arabia Saudí ha llegado a base de talonario para poner todo patas arriba. Lleva ya varios años organizando exhibiciones en diciembre, durante la pretemporada. Djokovic y Alcaraz, por ejemplo, disputaron un partido a finales de diciembre de 2023.

Lo máximo que ha conseguido organizador de forma oficial -es decir, un torneo del circuito- ha sido las ATP Next Gen Finals de 2024, la Copa de maestros de los jugadores emergentes. Pero eso es sólo el primer paso. Ya en 2023 estuvo a punto de organizar las WTA Finals, el torneo de maestras, y no es ningún secreto que su ambición es comprar los derechos de un Masters 1000, la categoría más alta de torneos después de los Grand Slam, Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

El problema es cómo pueden encajar todas las piezas del puzle: según publicó The Athletic a principios de noviembre, el país del Golfo estaría interesado en comprar la licencia del Mutua Madrid Open o del Masters 1000 de Miami, ambos propiedad de gigante IMG. Sin embargo, en las últimas semanas ha crecido con fuerza la posibilidad de añadir un décimo Masters 1000 al calendario y colocarlo en enero antes del Open de Australia.

"Arabia Saudí tiene el poder para poder albergar muchos torneos. Yo nunca he jugado un torneo oficial allí y veremos qué ocurre, pero no tengo dudas de que acabaré jugando ahí en el futuro", dijo el propio Carlos Alcaraz hace unos meses. Efectivamente, ese momento está cada día más cerca.