WTA MIAMI

Aryna Sabalenka cierra su semana más emocional desquiciada y a raquetazos

La tenista bielorrusa pierde en tercera ronda ante la ucraniana Kalinina y termina destrozando su raqueta.

Aryna Sabalenka se lamenta durante el partido ante Kalinina./AFP
Aryna Sabalenka se lamenta durante el partido ante Kalinina. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Aryna Sabalenka, número 2 del tenis mundial, va a tardar en olvidar la edición de 2024 del torneo de Miami. La bielorrusa ha vivido la semana más complicada de su vida y ha terminado pagando los nervios en la pista, en su enfrentamiento contra la ucraniana Anhelina Kalinina contra la que cayó derrotada en tres mangas.

Fue la culminación de una semana que se ha convertido en una montaña rusa de sentimientos para una Sabalenka que comenzaba su andadura en Florida con la noticia de la muerte de Konstantin Koltsov, exjugador de la NHL y expareja de la tenista bielorrusa. Un suceso que caía como un jarro de agua fría en el circuito y especialmente en Sabalenka.

"La muerte de Konstantin es una tragedia impensable, y aunque ya no estábamos juntos, tengo el corazón roto", escribía la tenista número 2 del mundo en sus redes sociales. Un mensaje con el que también apuntaba al final de su relación sentimental que se desconocía. Seguidamente, también daba un paso adelante para reclamar consideración en su situación, algo que ya ha aceptado la organización del torneo dejando que no dé ruedas de prensa tras los partidos. "Por favor, respeten mi intimidad y la de su familia en estos momentos difíciles", zanjaba el mensaje con fondo negro.

Horas antes la tenista bielorrusa se había puesto en contacto con la organización del Masters 1.000 de Miami, anunciando su intención de disputar el torneo. El sorteo también jugó su particular partida con los sentimientos de la tenista y la emparejó en primera ronda con su mejor amiga en el circuito, la española Paula Badosa.

Sabalenka se impuso en dos sets a la española en el que probablemente fue el partido más difícil de toda su vida (4-6, 3-6). Tras fundirse en un emotivo abrazo con Badosa, la bielorrusa se citaba en tercera ronda con Kalinina, con la que ya había vivido algún momento tenso a costa de la invasión rusa de Ucrania.

Y en ese segundo compromiso en Florida Sabalenka explotó. Tras un primer set en el que se mostró muy irregular, parecía que la número 2 del mundo encontraba su juego en la segunda manga. Fue un espejismo. Todo se desmoronó en el tercer set y tras verse totalmente superada por su rival, Sabalenka terminó pagando los nervios con su raqueta, golpeándola violentamente contra el suelo hasta en tres ocasiones.

Luego, tras pasar por la silla, cogió su bolsa y se fue de la pista. Ni Sabalenka ni su rival hicieron ademán de saludarse. Ni siquiera cruzaron miradas tras la victoria de Kalinina. Una imagen que ya se ha visto repetidamente en el circuito entre tenistas ucranianas y rusas y bielorrusas.

"Siempre es difícil jugar en grandes escenarios contra estas jugadoras de primer nivel", afirmó Kalinina. "Hoy fue muy duro por los nervios, pero en los momentos difíciles logré afrontarlos. Así que hoy estoy un poco orgulloso de mí mismo". Fueron las únicas palabras en pista de la ucraniana, la jugadora que ha puesto punto y final a la semana más complicada de Sabalenka.