TENIS

El codo amenaza a Djokovic en la tierra: "Yo soy mi mayor rival"

El número uno del ranking sigue con molestias en el codo derecho. La gira de tierra no da tregua y el serbio tendrá que elegir: frenar o arriesgar.

Novak Djokovic, durante su último partido en el Masters 1000 de Montecarlo. /EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
Novak Djokovic, durante su último partido en el Masters 1000 de Montecarlo. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Algo no va bien en el codo derecho de Novak Djokovic. El número uno del ranking sintió unas molestias el miércoles de la semana pasada durante un entrenamiento en el Masters 1000 de Montecarlo y al día siguiente perdió en octavos con una funda compresora en la articulación y con visibles problemas para armar y cerrar la derecha.

"No quiero decir nada, estoy bien", respondió aquel día, visiblemente enfadado. Esta semana, en la ciudad bosnia de Banja Luka, el serbio ha dado algún detalle más: "El codo no está en una condición ideal, pero digamos que está lo suficientemente bien".

Djokovic, que ya ha tenido problemas en el pasado con el codo, afronta las últimas semanas de rodaje de cara a Roland Garros con un gran dilema: frenar y darle descanso al codo -la única manera de recuperarse al 100%- o arriesgar. De momento, este miércoles debutará en el torneo de Banja Luka ante el jovencísimo francés Luca van Assche, número 87 del ranking con 18 años, y verá cómo se comporta el codo. Si nada se tuerce, debería llegar a la final del domingo y acumularía cuatro partidos en cinco días.

Resumen del Djokovic-Musetti en Montecarlo. ATP Media

Banja Luka, Madrid y Roma antes de París

Entre el lunes y el martes tiene previsto viajar a España para disputar el Mutua Madrid Open (del 26 de abril al 7 de mayo), donde tendría que jugar seis partidos para hacerse con el título, y después tiene en el calendario el torneo de Roma (del 10 al 21 de mayo) como última parada antes de Roland Garros. En total, si llega a las tres finales, podría jugar 14 partidos en 33 días antes del Grand Slam francés.

Si las sensaciones con el codo no son buenas en Banja Luka, la lógica invita a pensar que Djokovic se saltaría el Mutua Madrid Open, ya que en Roma defiende el título conquistado hace un año y en la Caja Mágica sólo semifinales. Sin embargo, con Djokovic y las lesiones conviene ser cauto porque siempre sorprende. Recordemos que este enero en Australia con una rotura muscular en los isquios desde el día uno.

Habrá que ver qué ocurre, pero con 35 años y con los Grand Slam como principal objetivo cuesta pensar que Djokovic opte por arriesgar. Él mismo asume que si está sano, es muy difícil que pierda. "Novak Djokovic es el mayor rival de Novak Djokovic", dijo este lunes en Bosnia. "Si le supero, puedo superar a cualquiera al otro lado de la red, con el debido respeto a todos los oponentes".