TENIS

Rafa Nadal esquiva a varios 'cocos'... pero aún no sabe rival

El manacorí se medirá en su estreno en Brisbane a un jugador procedente de la fase previa, que están disputando Schwartzman o Thiem, entre otros.

Nadal, en su llegada a Brisbane./AAP Image/Darren England
Nadal, en su llegada a Brisbane. AAP Image/Darren England
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La cuenta atrás para la reaparición de Rafael Nadal está llegando a su fin. El manacorí ha elegido el ATP 250 de Brisbane para volver a las pistas después de casi un año de inactividad. También, gracias a la wild-card otorgada por la organización, que este sábado, ya en la medianoche en España, ha celebrado el sorteo del cuadro. Nadal, sin ranking protegido, se enfrentará en la primera ronda a un jugador procedente de una fase previa en la que están nombres como Dominic Thiem o Diego Schwartzman, entre otros. La fecha fijada para la ronda inaugural es el domingo 31, lunes 1 y martes 2.

El balear regresa al país en el que jugó por última vez. No fue en Brisbane, sino en Melbourne. Mackenzie McDonald le eliminó en la segunda ronda del Open de Australia por 6-4, 6-4 y 7-5. Desde entonces, tuvo que lidiar con una serie de problemas, el primero de ellos una rotura en el psoas de la pierna derecha que le ha mantenido alejado de las pistas hasta la primera semana de 2024.

De cara a la vuelta, no obstante, Nadal se encargó de rebajar la euforia. "No me puedo quejar, me siento mucho mejor hoy de lo que esperaba hace un mes, pero para mí es imposible pensar hoy en ganar torneos", señaló en la comparecencia previa. "Lo que sí es posible es disfrutar del regreso a las pistas. No espero mucho, honestamente, lo único que espero es poder ir a la pista, sentirme competitivo y hacerlo lo mejor posible", incidió.

Rueda de prensa de Rafa Nadal previa al torneo.ATP

Sorteo amable

Teniendo en cuenta la situación y las palabras del propio Rafa, lo fundamental para Nadal en Brisbane será adquirir ritmo competitivo y minutos de tenis. El hecho de haber evitado a 'cocos' como Holger Rune, número 8 del ranking ATP, o 'el cañonero' Ben Shelton pueden permitir a Nadal avanzar rondas. De hecho, no se mediría a ninguno de los dos hasta una hipotética final.

Además de un qualifier en primera ronda, Nadal jugaría contra Karatsev o Kubler en segunda ronda. Más adelante, los cuartos le podrían cruzar ante Ugo Humbert o el local Jordan Thompson. En semifinales se vería las caras frente a Andy Murray, Grigor Dimitrov (ambos se miden en primera ronda) o Tomás Martín Etcheverry.

El cuadro de Brisbane. Brisbane International
El cuadro de Brisbane. Brisbane International

Pese a ello, la ronda previa tiene nombres potentes. Desde luego, Thiem o Schwartzman, obligados a pasar por ella al haber atravesado en el pasado reciente también varios periodos prolongados de lesiones. Alguno de ellos, si es que superan la previa, podría ser el primer rival de Nadal en casi un año.