TENIS

Un guante en la espalda de Jannik Sinner que demuestra que algo ha cambiado para mejor en su entorno

Ulises Badio, nuevo fisioterapeuta del tenista italiano y que estuvo varios años con Djokovic.

Jannik Sinner, durante la rueda de prensa previa a su participación en el Masters 1000 de Shanghai./AFP
Jannik Sinner, durante la rueda de prensa previa a su participación en el Masters 1000 de Shanghai. AFP
José M. Amorós

José M. Amorós

Una foto publicada en la cuenta de Instagram del nuevo fisioterapeuta de Jannik Sinner, el argentino Ulises Badio, demuestra las mejoras que está llevando el tenista italiano en su entorno en plena lucha por demostrar su inocencia de los dos positivos en clostebol que le enfrentan a una posible sanción por dopaje.

Para ponernos en situación, hay que recordar que el actual número 1 del mundo y quien fuera su equipo hasta hace solo unas semanas, formado por el fisioterapeuta Giacomo Naldi y el preparador físico Umberto Ferrara, defendieron la inocencia de Sinner argumentando que la sustancia — 121 pg/mL en el primer control y 122 pg/mL en el segundo — llegó a su cuerpo a través de una herida en el dedo meñique de la mano izquierda tras ser tratado con el medicamento Trofodermin. Según la versión defendida ante la ITIA, la agencia antidopaje del tenis, Naldi realizó un masaje a Sinner sin guantes ni protección.

Una versión que no se ha creído la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que recurrió hace una semana la decisión de la ITIA en la que liberaba a una de sus grandes estrellas de cualquier sanción, y ahora el caso tendrá que volver a ser analizado por el TAS [Tribunal de Arbitraje Deportivo]. El organismo internacional busca que, a pesar de que no fuera un dopaje intencionado, Sinner pague con entre uno y dos años de sanción por la imprudencia de sus trabajadores. Y es que la gran pregunta que surgió en aquel momento fue cómo un fisio de un deportista profesional y de tal nivel no se cubrió con un guante una superficie que estaba siendo tratada con una sustancia dopante?

Ahora, con un nuevo equipo y durante la gira china de este tramo de temporada, las apariencias cuentan y toda imagen ayuda para un devenir que se decidirá en los próximos meses.

El primer paso realizado por Sinner fue prescindir de los servicios de su equipo de trabajo tras la mala praxis y contratar a profesionales experimentados con buena reputación en el circuito. Los efectos ya se están notando: durante el entrenamiento previo a un partido en el Masters 1000 de Shanghai, su nuevo 'fisio' Ulises Badio realizaba un tratamiento fisioterapéutico en la espalda del jugador y fue captado por los fotógrafos locales, como el conocido bajo el nombre de Kuba Visión. Al ver las imágenes, es fácil percatarse del detalle de que el especialista argentino portaba un guante de color negro para realizar el masaje.

Badio tiene una larga trayectoria en la fisioterapia deportiva y también en el mundo del tenis. Fue el responsable e incluso uno de los hombres de máxima confianza de Novak Djokovic durante su periodo más éxito y que le llevó a convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam. Sorprendentemente, salió durante la locura de cambios que realizó el tenista hace unos meses cambiando totalmente su equipo. Por lo visto en la foto y en en el tratamiento, Sinner está ahora en mejores manos.