TENIS

Quién es Nenad Zimonjic, el entrenador que acompañará a Novak Djokovic en Montecarlo

El que fuera número 1 del mundo de dobles ocupa ya el puesto de Goran Ivanisevic, que dejó la dirección del serbio hace unos días.

Imagen del entrenamiento de Djokovic y Rune en Montecarlo./INSTAGRAM
Imagen del entrenamiento de Djokovic y Rune en Montecarlo. INSTAGRAM
José M. Amorós

José M. Amorós

La salida de Goran Ivanisevic  del box y vestuario de Novak Djokovic ha sido una de las noticias más imprevistas de los últimos tiempos en el tenis mundial. Sin previo aviso y por sorpresa, el número 1 anunciaba su decisión cambiar de entrenador en plena temporada y antes del inicio de la temporada de tierra. A falta de conocer más datos — que se conocerán en las próximas horas —, ya se sabe quién sustituirá a Ivanisevic, al menos en el próximo torneo, el Masters 1000 de Montecarlo: Nenad Zimonjic.

El también serbio se retiró el pasado verano y a los 47 años afronta su primera experiencia como técnico en la dirección del, para mucho, mejor jugador de la historia. Ganador de 54 títulos como profesional, fue uno de los mejores doblistas del circuito llegando al número 1 del ranking de dobles y permaneciendo en los primeros puestos desde 1993 hasta 2010, donde las lesiones le alejaron de la élite.

Zimonjic es ganador de un total de ocho títulos de Grand Slam, tres en dobles masculinos y otras cinco en dobles mixtos. En su palmarés, aparecen los trofeos de cuatro Wimbledon, dos Roland Garros y un Open de Australia. Un buen rendimiento en tierra y hierba que puede aportar su experiencia a 'Nole' en los próximos meses de competición de un año que no ha empezado bien, por detrás del protagonismo de Sinner y Alcaraz.

Además, es ganador de dos ATP Finals junto al canadiense Daniel Néstor en 2008 y 2010, de 14 éxitos en torneos Masters 1000, 17 en ATP500 y 15 en ATP250.

"Está con la persona perfecta"

Goran Ivanisevic Exentrenador de Djokovic

Aunque ya había fotos de los primeros entrenamientos de Djokovic en suelo monegasco junto a Zimonjic, quien ha hecho oficial la incorporación al cuerpo técnico ha sido Ivanisevic en una entrevista concedida al medio serbio SportKlub. Lejos de revanchismo tras dejar de compartir carrera con Djokovic, el que fuera uno de los grandes cañoneros históricos del tenis solo tiene palabras de alabanza con quien ha ocupado su puesto: "Creo que en este momento está con la persona perfecta. Es un gran amigo mío, hemos pasado por muchas cosas, lo quiero, es un gran experto en tenis. Sin embargo, lo más importante de toda esta historia es que conoce a Novak".

Consultado por cómo tiene que ser el nuevo entrenador fijo de Djokovic en el final de su carrera deportiva, Ivanisevic realiza una curiosa reflexión: "Novak no necesita un nuevo entrenador ahora. Novak se volvería loco a los diez días y ese entrenador se preguntaría qué estaba pasando. Mi teoría es que un hombre de los Balcanes puede entrenar a cualquiera, pero sólo una persona de esta zona puede entrenar a un hombre de los Balcanes".

Zimonjic, que ya lleva unos días trabajando con Djokovic, buscará dar una visión de juego diferente al jugador serbio y, por qué no, ser una pieza clave para una de sus grandes obsesiones: el oro olímpico. 'Nole' afrontará el próximo verano en los Juegos de París la presumible última oportunidad para lograr el último gran éxito que le falta y, en caso de caer en el cuadro individual, la trayectoria doblista de Zimonjic podría ayudarle a tener una opción en el dobles masculino junto a un especialista como Cacic o incluso, en el dobles mixto.