TENIS

'Sunshine Double' o adiós al nº1: el descomunal reto de Alcaraz para mantenerse en la cima del ranking

Tras recuperar el primer puesto de la clasificación, Alcaraz necesita ganar ahora el título en Miami para seguir como líder de la ATP.

Alcaraz  Indian Wells. /JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES
Alcaraz Indian Wells. JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Tras conquistar en Indian Wells el tercer Masters 1000 de su carrera, Carlos Alcaraz luce este lunes de nuevo como el número uno del ranking ATP. El mejor tenista del mundo. Sin embargo, el murciano tiene por delante un reto gigantesco si quiere mantenerse en lo más alto cuando se actualice la clasificación dentro de dos semanas.

"Recuperar el número uno es una locura. Levantar el trofeo aquí significa mucho para mí", señaló Alcaraz tras aplastar a Daniil Medvedev en la final Indian Wells. "Ganar un torneo te da mucha confianza y estoy muy contento por mi nivel, espero jugar así en Miami", apuntó con vistas a su siguiente gran objetivo.

"Obviamente voy a pelear por mantenerlo lo máximo, pero creo que estar todo el año va a ser prácticamente imposible"

Carlos Alcaraz

Alcaraz le ha arrebatado el nº1 a Novak Djokovic y cuenta en su casillero con 7.420 puntos, mientras que el serbio está segundo con 7.160. Con el griego Stefanos Tsitsipas tercero a un mundo (5.770 puntos), ya está matemáticamente claro que el tenista que llegará como número uno a la gira de tierra batida será Alcaraz o Djokovic.

Todo se decidirá en el Masters 1000 de Miami, que se celebrará desde este miércoles hasta el domingo 2 de abril. Y las cuentas son muy simples: como Djokovic no puede competir por no estar vacunado y como Alcaraz ganó en Florida hace un año, al español sólo le vale alzar de nuevo el título en Miami para extender su reinado al frente del ranking ATP.

Carlos Alcaraz recupera el nº1 de ranking ATP. Samuel Subiela

Sólo siete tenistas han ganado Indian Wells y Miami el mismo año

Alcaraz celebró hace un año en Miami su primer título de Masters 1000 en lo que fue el inicio de su meteórico ascenso. Ahora regresará a la ciudad del sol en busca de un doblete estadounidense que muy pocos tenistas han conseguido.

Indian Wells y Miami forman el conocido como el Sunshine Double y únicamente siete jugadores han sido capaces de ganar ambos torneos la misma temporada: Jim Courier (1991), Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994), Marcelo Ríos (1998), Andre Agassi (2001), Roger Federer (2005, 2006 y 2017), Novak Djokovic (2011, 2014, 2015 y 2016).

Los mejores momentos de Alcaraz-Medvedev. ATP Media

Alcaraz viajará en las próximas horas desde California a Florida y tendrá unos días para aclimatarse a las condiciones de Miami antes de su debut. Al ser el primer cabeza de serie, el murciano estará exento de la primera ronda y no debutará en el Hard Rock Stadium -la sede de los Miami Dolphins de la NFL- hasta el fin de semana.

Después de Miami, Alcaraz enfocará la gira europea de tierra batida, donde defiende títulos en Barcelona y Madrid. El campeón del US Open perdió en 2022 en su debut en Montecarlo, no jugó en Roma y cayó en los cuartos de Roland Garros, por lo que tendrá margen para defender con garantías el nº1 si lo mantiene tras Miami. No obstante, él mismo admite la dificultad de ese desafío.

"Va a ser complicado mantener el número uno durante todo el año", admitía en la noche del domingo en Indian Wells. "Pero no estoy pensando en eso. Obviamente voy a pelear por mantenerlo lo máximo posible, pero creo que estar todo el año va a ser prácticamente imposible. Lo que tengo que pensar es en recuperarlo cuando lo pierda y jugar en mi mejor versión cada torneo".