El anuncio de Nintendo que grabaron Rafael Nadal y Carlos Alcaraz: "Carlitos hacía de Super Mario"
El anuncio del videojuego se rodó en unos estudios de Barcelona en abril de 2018. "Rafa nos invitó a su camerino".
![Carlos Alcaraz posa con Rafael Nadal durante la grabación del anuncio de Nintendo. /Relevo](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202412/30/media/cortadas/nadal-alcaraz-anuncio-nintendo-RuycRmI7z5t57jAJS53bkVK-1200x648@Relevo.jpg)
A principios de abril de 2018, la plaza de toros de Valencia acogió la última eliminatoria de Copa Davis que se ha disputado en España con el formato antiguo. El equipo capitaneado por Sergi Bruguera remontó en un domingo mágico con una victoria de David Ferrer sobre Philipp Kohlschreiber en el punto decisivo tras cinco horas de lucha. En el banquillo, Rafael Nadal saltaba y gritaba. Y unos metros más arriba, en la grada, había un niño que soñaba con ser tenista y que se frotaba los ojos.
Aquel chaval, que estaba a punto de cumplir 15 años, se llamaba Carlos Alcaraz y su nombre ya empezaba a sonar en el mundo del tenis como un diamante: era el número 1.419 del ranking mundial tras haber conseguido unas semanas antes su primer punto ATP en un torneo en Murcia. La Copa Davis en Valencia, sin embargo, era solo un alto en el camino: la razón por la que Carlitos había salido de casa en aquel abril era porque le habían llamado para grabar un anuncio de Nintendo en Barcelona con el mismísimo Rafael Nadal.
Alcaraz viajó con Kiko Navarro, el entrenador que tuvo desde su infancia hasta que fichó a Juan Carlos Ferrero, y juntos se instalaron en un hotel en Barcelona durante un par de noches. También estaba Dani Rincón, tenista de la generación de Alcaraz y que se entrena actualmente en la Rafa Nadal Academy. Carlitos, de hecho, subió a Instagram varias fotos de aquel viaje en el que se ve dentro de un plató con un croma gigante.
"Yo me acuerdo que fuimos para allá y nos dijeron que íbamos a grabar un anuncio. Fueron un par de días y tampoco fueron de lo más agradable del mundo porque al final con Rafa solo fueron unas horitas", señala en una conversación con Relevo el propio Kiko Navarro.
"Era en las afueras de Barcelona, donde se hacen todos los programas de hoy día. Era un plató y estuvo bonito el rato que estuvo con Rafa", añade el exentrenador de Carlitos. "Yo nunca llegué a ver el anuncio y Carlitos no lo sé. Se supone que hacía de Super Mario y ahí pegó unos bolazos con Nadal. Rafa sí estuvo muy amable y nos invitó al camerino. Con él iba Carlos Costa, su mánager, y ese rato sí estuvo bien".
Kiko Navarro no recuerda exactamente cómo hizo Carlitos de Super Mario. Cree que le pusieron sensores en el cuerpo para captar los desplazamientos y que después, mediante la tecnología, el personaje de Super Mario del anuncio adquiriera los movimientos del murciano. "No fue mucho tiempo con Rafa, pero al final fue una experiencia algo diferente, una experiencia más en su trayectoria", comenta el extécnico.
Tras la grabación realizada en abril, el anuncio vio a la luz dos meses después, a principios de junio y coincidiendo con las rondas finales de Roland Garros. En la versión definitiva, que servía para promocionar el videojuego Mario Tennis Aces de la Nintendo Switch, se ve a Nadal disputado un igualadísimo partido de tenis ante Super Mario que se resuelve con un ojo de halcón. Alcaraz no sale en ningún plano, pero ahí estaba el murciano.