TENIS

Philippon, el cirujano al que se encomienda Nadal: "Es el Papa de la artroscopia de cadera"

Marc Philippon, que dirigió la última operación de Nadal, es una eminencia. Por sus manos han pasado tenistas como Kuerten, Raonic o Hewitt. "Es el número uno", dicen de él.

Marc Philippon, el cirujano que ha operado este viernes a Rafael Nadal en Barcelona. /The Steadman Clinic
Marc Philippon, el cirujano que ha operado este viernes a Rafael Nadal en Barcelona. The Steadman Clinic
Nacho Encabo

Nacho Encabo

París.- El doctor Marc Philippon nació en Canadá y vive en Colorado, donde tiene una clínica a los pies de la estación de esquí de Vail por la que han pasado infinidad de deportistas con problemas en la cadera, pero estos últimos días ha estado en Barcelona por una petición especial. El viernes se enfundó la bata, agarró el bisturí y operó el músculo que ha tenido en vilo al planeta tenis en los últimos meses meses: el psoas ilíaco izquierdo de Rafael Nadal.

Philippon viajó a Barcelona para juntarse con los doctores Ángel Ruiz Cotorro, médico personal del tenista, y Jaume Vilaró y planificaron la operación. "Tras consultarlo en el equipo, al final decidimos optar por la cirugía", explica Cotorro en Roland Garros tras viajar a primera hora de Barcelona a París. "Yo conocía a Marc de mi época con Guga Kuerten cuando tuvo el problema de cadera y cuando planteamos la intervención con Rafa teníamos que buscar a una persona de máxima confianza. Para mí es Marc. Es el papa de la artroscopia de cadera en el mundo y es muy amigo mío".

Dos horas y media duró la operación con la que el campeón de 22 Grand Slam quiere olvidarse por fin de la lesión que le tiene apartado de las pistas desde enero. Y ahora el español estará por lo menos otros cinco meses de baja. Lo normal es que ya no aparezca hasta 2024, la que será su última temporada en el circuito.

"Sabía que el doctor Philippon era el mejor de los mejores. Han pasado 13 meses y estoy corriendo más rápido que en los dos años y medio previos a la operación"

Para ello, para ese último 'Last Dance', el balear ha recurrido al Nadal de las caderas. Philippon es el cirujano con mejor reputación en el mundo del deporte cuando los problemas están en la principal articulación para la rotación del cuerpo. Por sus manos han pasado tenistas como Kuerten, Lleyton Hewitt o Milos Raonic y cientos de deportistas estadounidenses. "Muchos de ellos volvieron al más alto nivel, ganando medallas olímpicas, estableciendo récords en la NFL, la NHL y la MLB y ganando torneos de golf de la PGA", se puede leer en el perfil que hay del galeno en la web del Steadman Philippon Research Institute.

"En lo que a lesiones de cadera se refiere, el doctor Philippon es el número uno del mundo", indica a Relevo en París la fisioterapeuta Blanca Bernal, que está en Roland Garros acompañando a la tenista Sara Sorribes.

«Es el número uno de las caderas»

Acompañado en el quirófano por Cotorro y Vilaró, el doctor Philippon operó con éxito el psoas izquierdo de Nadal. "La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente", ha señalado el equipo del tenista en un comunicado. "En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón".

La atleta Emily Infled, bronce mundial en 10.000 metros en los Mundiales de Pekín 2015, se sometió hace unos años a una operación similar en la clínica de Philippon en Vail. La corredora empezó a notar que corría apoyando más sobre el lado derecho de su cuerpo y el galeno canadiense le dijo que tenía un pinzamiento en el lábrum. "Sabía que el doctor Philippon era el mejor de los mejores y él tenía muchísima confianza. Han pasado 13 meses y estoy corriendo más rápido que en los dos años y medio previos a la operación", dijo la atleta tiempo después.

Nadal no tendrá una recuperación milagrosa. Necesita tiempo, paciencia y esperar que la recuperación vaya bien en los próximos meses. Este sábado ha cumplido 37 años y el reto que tiene por delante es gigantesco: volver a competir al más alto nivel tras un año sin jugar. Si lo consigue, gran parte de la culpa será del doctor Philippon.