TENIS

Los socios de Rafael Nadal en Kuwait y sus negocios: el rey de los centros comerciales, sementales y una academia de lujo

El balear realiza parte de la pretemporada en Kuwait, donde en 2020 inauguró una academia con la ayuda del grupo inversor Tamdeen Group.

Nadal junto a los máximos responsables de Tamdeen Group durante la inauguración de la academia de Kuwait en 2020. /Instagram/RafaNadalAcademyKuwait
Nadal junto a los máximos responsables de Tamdeen Group durante la inauguración de la academia de Kuwait en 2020. Instagram/RafaNadalAcademyKuwait
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Tras anunciar hace una semana que su regreso oficial será en el torneo de Brisbane en la primera semana de enero, Rafael Nadal continúa con su preparación, sumando horas en pista y elevando la carga física. Lo quiere tener todo tan controlado que ha viajado a Kuwait para entrenarse allí dos semanas con unas condiciones parecidas a las que se encontrará en Australia.

En Kuwait no hay la humedad que le espera en Brisbane y Melbourne, pero el termómetro rozará los 30 grados mientras que en Mallorca el mercurio apenas superará los 15 grados en los próximos días. Eso le permitirá entrenarse con calor y al aire libre. Nadal regresará después a España para pasar la Navidad y en los últimos días de diciembre volará a Australia para su esperado regreso tras un año sin poder competir por una lesión en el psoas.

El exnúmero uno ha invitado a los entrenamientos a una de las grandes perlas mundiales, el francés Arthur Fils. Entrenado por Sebastien Grosjean y Sergi Bruguera, Fils es el número 36 del ranking ATP con apenas 19 años. "Me alegré mucho, me sorprendió mucho cuando me pidió que entrenara con él", dijo Fils el fin de semana en Jeddah, donde disputó la final de las Next Gen Finals. "Voy a darlo todo. Voy a intentar no dejarme llevar demasiado por sus derechazos (sonríe). Voy a sacarle el máximo partido".

La academia de Nadal en Kuwait

Pero, ¿por qué elegir Kuwait? Quizás parezca un sitio muy random para que Nadal apuntale su cuerpo y su tenis, pero la realidad es que el campeón de 22 Grand Slam tiene una gran conexión con ese pequeño país del Golfo Pérsico. Es, de hecho, la única otra ciudad del mundo además de su Manacor natal en la que hay otra Rafa Nadal Academy.

Fue en 2020 cuando el propio Nadal inauguró el nuevo centro de alto rendimiento en la ciudad de Kuwait. Esas instalaciones de lujo forman parte de 360 Kuwait, un megacomplejo de 130.000 metros cuadrados con centro comercial, un estadio con más de 5.000 asientos, un hotel, un parking y la propia Academia, donde hay 15 pistas de tenis además de canchas de pádel, squash, piscina, gimnasio, museo y hasta un ring de boxeo. Nadal ya se entrenó en estas instalaciones en diciembre de 2021, durante la pretemporada de su último gran año en el circuito.

La academia de Manacor abrió sus puertas a finales de 2016 y desde entonces el 14 veces campeón de Roland Garros se ha expandido con centros de entrenamiento en Grecia y Cancún, pero lo de Kuwait es una academia al uso, con un equipo directivo propio que comanda el extenista Martijn Belgraver y un programa similar al de Mallorca. Para llevar a cabo el proyecto, Nadal se asoció con Tamdeen Group, un holding local que posee activos valorados en más más de 3.500 millones de euros, según explica el grupo en su propia página web.

Mohammed Jassim Al Marzouq es el dueño, mientras que Mohammed Mustafa Al Marzouq actúa como CEO. Ellos dos fueron los que recibieron a Nadal con los brazos abiertos en febrero de 2020, cuando el balear viajó a Kuwait para inaugurar las instalaciones con un partido de exhibición con David Ferrer. La apertura estaba prevista para marzo, pero la pandemia trastocó los planes y finalmente se retrasó todo hasta septiembre.

Las inversiones de los socios kuwaitíes de Nadal

"No se trata de ser el más grande o el más rico; eso no es lo que pretendemos", decía Mohammed Jassim Al Marzouq hace unos años en una entrevista con el medio Arabian Business en la que desgranaba todas las líneas de negocio de Tamdeen Group.

Presidente de la compañía en 1996, uno de los sus primeros proyectos fue el centro comercial Al Fanar. Fue la primera piedra de un imperio del ocio y la diversión. "En aquel entonces la gente pensaba que estábamos locos. Se preguntaban: ¿Por qué están haciendo un proyecto así en Kuwait?", señalaba en la misma entrevista. El tiempo le acabó dando la razón.

Después llegó otro centro comercial como Al Kout y en 2009 abrió la joya de la corona, el 360 Mall en el que más tarde se integró la academia de Nadal. El grupo es propietario de la Kuwait National Cinema Company y en su portfolio tiene también boleras y centros de videojuegos. Además, tiene participación en el banco de Bahréin Ahli United Bank y es uno de los mayores criadores de caballos de la región. En su centro Bait Al Arab están algunos de los mejores sementales del mundo.