COPA DAVIS

¡En manos de Djokovic! España está obligada a ganar a Serbia tras el desastre ante República Checa

La selección de David Ferrer cae con estrépito en su debut (3-0). El duelo del viernes ante la Serbia de Djokovic, clave.

Bernabé Zapata, durante su partido ante Machac en Valencia. /AFP
Bernabé Zapata, durante su partido ante Machac en Valencia. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Valencia.- La era de David Ferrer como capitán de la Copa Davis no ha podido empezar peor: una derrota por 3-0 ante República Checa que coloca al equipo español al borde del abismo.

La jornada empezó con la derrota de Bernabé Zapata por 6-4 y 6-4 ante Tomas Machac, continuó con Alejandro Davidovich perdiendo con Jiri Lehecka por 7-6 (7-5) y 7-5 y concluyó con un nuevo golpe, un 7-5, 6-7 (6-8) y 6-4 para la dupla Mensik/Pavlasek sobre Davidovich/Granollers, que desaprovecharon dos match points en el tie break del segundo set.

La derrota supone un durísimo correctivo para España, que está prácticamente obligada a ganar el viernes a la Serbia de Novak Djokovic si quiere clasificarse a las Finales de Málaga, que se celebrarán del 21 al 26 de noviembre. Las cuentas dependerán del Corea del Sur-República Checa de mañana: si ganan los checos, España tendrá que tumbar a Serbia; si pierden, habrá que sacar la calculadora porque podría haber un triple empate. Y ahí los de Ferrer se pueden acordar mucho de los dos match points desperdiciados en el dobles.

Un debut para olvidar

Sin Rafael Nadal ni Carlos Alcaraz, que causó baja de última hora por el cansancio acumulado, Ferrer se encomendó en su debut a dos tenistas que nunca había jugado en la Copa Davis: Bernabé Zapata y Alejandro Davidovich. Roberto Bautista y Albert Ramos, más veteranos pero fuera de forma, se quedaron en el banquillo.

Zapata, 75 del ranking ATP, entregó dos veces su servicio ante Machac y no pudo aprovechar la única pelota de break que tuvo en la hora y media que duró el encuentro. Un revés del español que se quedó en la red dio el partido a Machac, de 22 años y número 119 del mundo.

El duelo entre Davidovich y Lehecka estuvo también muy igualado, pero el checo estuvo más preciso en los momentos de máxima tensión (tie break del primer set y últimos juegos del segundo) y colocó un 2-0 que duele mucho en el equipo capitaneado por Ferrer. 

Sólo los dos mejores del grupo se clasifican a las Finales y la lógica invita a pensar que Serbia será uno de ellos -y más después de arrancar el martes con un 3-0 sobre Corea del Sur-, por lo que España, República Checa y Corea pelearán por el segundo puesto.