¡En manos de Djokovic! España está obligada a ganar a Serbia tras el desastre ante República Checa
La selección de David Ferrer cae con estrépito en su debut (3-0). El duelo del viernes ante la Serbia de Djokovic, clave.

Valencia.- La era de David Ferrer como capitán de la Copa Davis no ha podido empezar peor: una derrota por 3-0 ante República Checa que coloca al equipo español al borde del abismo.
La jornada empezó con la derrota de Bernabé Zapata por 6-4 y 6-4 ante Tomas Machac, continuó con Alejandro Davidovich perdiendo con Jiri Lehecka por 7-6 (7-5) y 7-5 y concluyó con un nuevo golpe, un 7-5, 6-7 (6-8) y 6-4 para la dupla Mensik/Pavlasek sobre Davidovich/Granollers, que desaprovecharon dos match points en el tie break del segundo set.
La derrota supone un durísimo correctivo para España, que está prácticamente obligada a ganar el viernes a la Serbia de Novak Djokovic si quiere clasificarse a las Finales de Málaga, que se celebrarán del 21 al 26 de noviembre. Las cuentas dependerán del Corea del Sur-República Checa de mañana: si ganan los checos, España tendrá que tumbar a Serbia; si pierden, habrá que sacar la calculadora porque podría haber un triple empate. Y ahí los de Ferrer se pueden acordar mucho de los dos match points desperdiciados en el dobles.
El cabreo de Davidovich.
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) September 13, 2023
Se escapa el segundo set y el partido se decidirá en el tercero. | #CopaDavis #LaPistaDelTenis pic.twitter.com/LT6RtuXAdn
Un debut para olvidar
Sin Rafael Nadal ni Carlos Alcaraz, que causó baja de última hora por el cansancio acumulado, Ferrer se encomendó en su debut a dos tenistas que nunca había jugado en la Copa Davis: Bernabé Zapata y Alejandro Davidovich. Roberto Bautista y Albert Ramos, más veteranos pero fuera de forma, se quedaron en el banquillo.
Zapata, 75 del ranking ATP, entregó dos veces su servicio ante Machac y no pudo aprovechar la única pelota de break que tuvo en la hora y media que duró el encuentro. Un revés del español que se quedó en la red dio el partido a Machac, de 22 años y número 119 del mundo.
El duelo entre Davidovich y Lehecka estuvo también muy igualado, pero el checo estuvo más preciso en los momentos de máxima tensión (tie break del primer set y últimos juegos del segundo) y colocó un 2-0 que duele mucho en el equipo capitaneado por Ferrer.
Sólo los dos mejores del grupo se clasifican a las Finales y la lógica invita a pensar que Serbia será uno de ellos -y más después de arrancar el martes con un 3-0 sobre Corea del Sur-, por lo que España, República Checa y Corea pelearán por el segundo puesto.