COPA DAVIS

Roberto Bautista revela que se fracturó el peroné montando a caballo: "Se cayó y me pilló el pie debajo"

El español reaparecerá esta semana en la Copa Davis de Valencia después casi dos meses parado. "Una lesión molesta más cuando es extradeportiva".

Roberto Bautista se entrena en la Fuente de San Luis, donde España disputará la fase de grupos de la Copa Davis. /EFE/Kai Försterling
Roberto Bautista se entrena en la Fuente de San Luis, donde España disputará la fase de grupos de la Copa Davis. EFE/Kai Försterling
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Roberto Bautista reaparecerá esta semana en Valencia para disputar con España la Copa Davis después de siete semanas sin poder competir -se perdió el US Open y toda la gira americana- por una lesión que se hizo en el tobillo mientras montaba en uno de sus caballos.

El accidente se produjo el fin de semana del 23 de julio, a pocas horas del viaje que tenía previsto el español para disputar el torneo de Kitzbühel. Obviamente, no jugó en Austria ni en ninguno de los torneos posteriores: la lesión era grave, necesitaba reposo y se terminó bajando de la gira veraniega en Canadá y Estados Unidos.

"Estoy mejor, siguiendo con la recuperación porque ha sido una lesión que no ha sido fácil recuperar. Pero vamos poco a poco y mejor", explica a Relevo el tenista castellonense, que ya está concentrado en Valencia con la selección española de tenis.

"Tuve un golpe en el pie. Estaba montando a caballo, se cayó, me pilló el pie debajo y me fracturé el peroné. Fue justo hace siete semanas", añade el jugador de 35 años, un apasionado de los caballos. "Es una lesión que necesita tiempo y que no puedes quemar etapas muy rápido. Tienes que ir poco a poco, pero vamos bien".

Bautista, número 42 del ranking mundial, estuvo tres semanas con el pie en alto, sin apoyar, y después empezó con la recuperación. "Fue una fractura limpia y por suerte no hemos tenido que poner tornillos ni pasar por quirófano ni nada".

Ex top ten y campeón de ocho títulos ATP, el tenista español asegura que lleva peor una lesión de este tipo, producida por causas ajenas al tenis. "Estar parado por una lesión se digiere mal y más si estás haciendo las cosas bien y la lesión es extradeportiva. Eso molesta más", añade Bautista en una conversación telefónica con Relevo.

"Pero las cosas vienen como vienen y he aprovechado para hacer otras cosas, para pasar tiempo en familia. Hay que coger las cosas como vienen y ahora será un proceso complicado coger el ritmo del circuito, pero estoy trabajando en eso día a día".

España debutará el miércoles

Capitaneada por primera vez por David Ferrer, la selección española quedó encuadrada en el Grupo C de la Copa Davis junto a Serbia, Corea del Sur y República Checa. El primer duelo para los españoles en Valencia será ante República Checa el miércoles, después chocará con Serbia el viernes y cerrará el grupo el domingo ante los tenistas coreanos.

Junto a Bautista, España estará representada por Alejandro Davidovich, Bernabé Zapata, Marcel Granollers y Albert Ramos, éste último convocado tras la baja de última hora de Carlos Alcaraz. Las dos mejores selecciones se clasificarána las Finales de la Copa Davis que se celebrarán en Málaga del 21 al 26 de noviembre.