La última crítica contra la Copa Davis que impulsó Gerard Piqué llega desde Italia: "Es una competición distorsionada"
El calendario de los partidos está recibiendo quejas.

Semana de tenis, semana de Copa Davis. Diferentes sedes de todo el mundo acogen la fase de grupos de una competición que en noviembre disputará la fase final. España, en Valencia, ya ha logrado su clasificación antes de medirse a Australia el próximo domingo en un duelo en el que solo estará en juego el primer puesto del grupo. Pero hay grupos todavía sin decidir, como el que están Italia, Países Bajos, Bélgica y Brasil.
Ahí ha reinado la igualdad en los duelos, con los transalpinos ganando sus dos encuentros por la mínima, los otros dos combinados europeos ganando y perdiendo uno y Brasil cayendo en los dos. Sin embargo, los sudamericanos tienen motivos para 'quejarse', ya que sus dos primeros partidos llegaron en días consecutivos, prácticamente sin tiempo para el descanso.
Aunque los jugadores han mantenido un perfil bajo, sabedores de que el formato es el que es y que el calendario es muy apretado, sí ha hablado al respecto el extenista italiano Paolo Bertolucci, que señala un "trato desigual" en la competición. "Brasil, que terminó el partido después de medianoche, saldrá hoy al campo contra una Bélgica que ayer descansó. Felicidades", apuntó en sus redes sociales el pasado jueves,
Y fue más allá horas después, cuando se confirmó que los sudamericanos caían ante el combinado belga. "Como era de esperar, Brasil pagó el esfuerzo del día anterior y las pocas horas de recuperación. De esta manera se distorsiona la competición", escribió Bertolucci, una de las voces más críticas contra el nuevo formato de la Davis heredado de la gestión de Gerard Piqué en los últimos años.
Pese a la salida del exfutbolista del FC Barcelona, el formato se ha mantenido también en 2024, aunque lo cierto es que en los pasillos de la Copa Davis ya se está hablando de un posible regreso a lo antiguo, a las eliminatorias directas en las que un equipo ejercía de anfitrión y seleccionaba la pista que quería ante otro combinado. Eso sí, se va a mantener sí o sí una fase final en sede única.