Las cuentas de Alcaraz y sus tres amenazas para acabar el año como nº1
Solo cinco tenistas le pueden arrebatar el primer puesto del ranking antes de que termine la temporada.

Carlos Alcaraz ha iniciado este lunes su cuarta semana en la cima del tenis mundial. Y no será la última: el español tiene asegurada la primera plaza por lo menos hasta mediados de noviembre y hay muchísimas posibilidades de que acabe el año como el número uno. A falta de dos meses para que termine el curso, solo hay cinco tenistas a los que les salen las cuentas para desbancarlo y dos de ellos lo tienen prácticamente imposible.
El murciano subió al número uno el 12 de septiembre, un día después de coronarse en el US Open, y afronta ahora el último tramo de la temporada como el líder indiscutible de la clasificación. La Race, la clasificación que cuenta solo los puntos de la temporada (la que interesa para estas cuentas), muestra a Alcaraz con 6.460 puntos, seguido de Rafael Nadal (5.810), Casper Ruud (4.930), Stefanos Tsitsipas (4.630), Daniil Medvedev (3.375) y Andrey Rublev (3.055).
Sin embargo, en una situación realista hay que eliminar de la ecuación a los dos últimos: para llegar al uno tendrían que ganar todo y que Alcaraz perdiera todo. La lógica dice entonces que Nadal, Ruud y Tsitsipas, en ese orden, son las amenazas de Alcaraz.
El murciano jugará esta semana en Astaná y después el Masters 1000 de París y las ATP Finals de Turín. También está apuntado en Basilea, aunque todavía no ha decidido si jugará ese torneo. Si logra encadenar buenos resultados, podría incluso llegar al torneo de maestros de Turín con el uno ya en el bolsillo. Para nada es un escenario descartable.
Las dudas de Nadal
Matemáticamente, el balear es el que más probabilidades tiene de arrebatarle el número uno a Alcaraz, pero su presente está lejos de las pistas ahora mismo. Nadal está esperando el nacimiento de su primer hijo -su mujer dará a luz en los próximos días tras un embarazo complicado- y no tiene definido su calendario para lo que queda de año.
De momento, no está apuntado a ningún torneo antes del Masters 1000 de París, donde podría reaparecer antes de las ATP Finals. Si finalmente compite en esos dos torneos, será un serio candidato al uno.
Ruud, que perdió la final del US Open ante Alcaraz, ha caído esta semana del segundo al tercer escalón del ranking y jugará Tokio, Basilea, París y las ATP Finals. El noruego tendrá que hacer un final de temporada superlativo si quiere optar al uno, con especial atención en París y las Finals.
Tsitsipas está en una situación parecida a la de Ruud. Necesita una racha espectacular y esperar algún tropiezo de Alcaraz. De otra manera no podrá recortar los 1.830 puntos que les separan actualmente. El griego estará presente en Astaná, Viena, París y las ATP Finals, torneo que ya ganó en 2019.
Alcaraz busca convertirse en el segundo español que acabe una temporada en el número uno. El otro, claro, es Nadal, que ya lo hizo en 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019.