El discurso de su último verdugo explica la magnitud de Nadal: "Una parte de mí quería que ganara Rafa"
El portugués Nuno Borges tuvo unas palabras muy emotivas hacia Nadal tras derrotarlo en la final de Bastad.
![Nuno Borges y Rafael Nadal, durante la ceremonia de premios del torneo de Bastad. /EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/21/media/cortadas/nadal-borges-bastad-RXko4PXGaGPaqCOUVHaQWdP-1200x648@Relevo.jpg)
Nuno Borges ha entrado este domingo en el selecto club de los tenistas que han ganado una final de tierra batida a Rafael Nadal. Con su 6-3 y 6-2 en la final de Bastad, el portugués de 27 años es apenas el quinto hombre que tumba al español en su superficie predilecta con un título de por medio. Los otros cuatro son Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Horacio Zeballos.
Normal, entonces, que estuviera nervioso durante la ceremonia de premiación. Nada más recibir el trofeo -el primero que levanta en el circuito ATP-, Borges ha levantado la tapa, curioso por si en el interior había alguna sorpresa. Pero no. Suficientes sorpresas había habido ya.
Nuno Borges, 51 del ranking mundial, jamás se había imaginado venciendo a Nadal en una final sobre tierra batida. Es cierto que el torneo es de categoría ATP 250 y que Nadal está como está -con 38 años y en la recta final de su carrera tras dos años complicadísimos a nivel físico-, pero Nuno Borges nunca olvidará lo que ocurrido este domingo en la pequeña ciudad sueca de Bastad, a orillas del Mar Báltico.
"Lo primero que quiero hacer es felicitar a Nuno. Has jugado muy bien esta semana y has sido el mejor. Te mereces este título más que nadie. Siempre es especial ganar un título, así que disfrútalo", ha señalado Nadal delante de los micrófonos en la pista central. El español sabe de lo que habla: ha ganado 92 títulos, 63 de ellos sobre arcilla.
A brilliant comeback week, @RafaelNadal 👏#NordeaOpen pic.twitter.com/RvPIShXgwK
— Tennis TV (@TennisTV) July 21, 2024
El rey de la tierra sólo ha perdido nueve finales en su superficie favorita: la de Borges, cuatro con Novak Djokovic (Madrid 2011, Roma 2011 y 2014 y Montecarlo 2013), dos con Roger Federer (Hamburgo 2007 y Madrid 2009), una ante Andy Murray (Madrid 2015) y otra ante Horacio Zeballos (Viña del Mar 2013).
Borges: «Es un sueño, estoy en las nubes»
Tras las palabras de Nadal en la ceremonia de premiación, le ha tocado el turno a Nuno Borges. Y su discurso sobre la pista explica a la perfección la magnitud de Nadal y lo que la figura del español significa para el tenis.
"Dondequiera que vayas, la gente te sigue, así que eres una gran inspiración para todos. Especialmente para los jugadores que están empezando o incluso que continúan y te ven y ven todo lo que has hecho"
"Yo ya estaba nervioso, pero después de que Rafa diera ese discurso yo me he puesto aún más nervioso", ha arrancado el tenista portugués, que este lunes alcanzará el lugar 42 del ranking ATP, su techo. "Es la primera vez que estoy aquí, nunca pensé que estaría jugando contra Rafa en un estadio lleno, en tierra batida. Es un sueño hecho realidad y ahora mismo estoy viviendo en las nubes, estoy en algún lugar allí arriba. No hay muchas nubes hoy, pero estoy en algún lugar que desde luego no es aquí".
"I'm living in the clouds" 🫶
— Tennis TV (@TennisTV) July 21, 2024
A dream come true for @nunoborges97 #NordeaOpen pic.twitter.com/ipLoDIcLfZ
"Me gustaría felicitar a Rafa. Ya le dije que obviamente no fue su mejor partido, pero creo que a todo el mundo le encanta verle aquí compitiendo. No solo aquí, sino en todas partes, dondequiera que vayas, la gente te sigue, así que eres una gran inspiración para todos. Especialmente para los jugadores que están empezando o incluso que continúan y te ven y ven todo lo que has hecho", ha añadido Borges. "Yo llevaba deseando este momento mucho tiempo. El tenis es muy loco. Todos queríamos que ganara Rafa, y una parte de mi también lo quería. Pero algo dentro de mí me ha empujado a superar las emociones y los altibajos".