La rodilla aparta a Djokovic de Roland Garros y del número 1
El serbio, con graves problemas físicos en su partido de octavos, ha decidido no continuar. Ruud pasa directamente a semifinales y Sinner subirá por primera vez al primer puesto de la ATP.

París.- Novak Djokovic no continúa en Roland Garros. El serbio, que arrastraba molestias en la rodilla desde su partido de este lunes ante el argentino Francisco Cerúndolo, no podrá seguir en el torneo parisino, después de realizarse las pertinentes pruebas médicas, que desvelan un desgarro en el menisco.
El triple campeón del torneo y defensor del título necesitó atención médica durante el encuentro del lunes y su renuncia supone el avance de Casper Ruud a semifinales y la consagración del italiano Jannik Sinner como nuevo número uno del ranking ATP.
"No sé qué pasará mañana o pasado, si podré salir a la pista y jugar. Espero que sí. He sobrevivido, he ganado el partido, bien. ¿Pero podré jugar el siguiente? No lo sé. No sé la gravedad de la lesión", advirtió este lunes en rueda de prensa tras el partido, quejándose amargamente del estado de la tierra de la pista.
Djokovic has withdrawn from Roland-Garros due to a right knee injury.
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 4, 2024
Wishing Novak a speedy recovery 🧡 pic.twitter.com/Ilb6HynTzw
A los 52 minutos del partido frente a Cerúndolo, cuando mandaba por 6-1, 1-1 y 40-0 con saque de su rival, el número uno del ranking mundial notó algo extraño en la rodilla derecha. En el punto siguiente cometió un error no forzado que se fue por varios metros y se marchó cojeando a la silla.
"Me he fastidiado la rodilla porque he hecho un giro rápido y me estoy resbalando todo el rato. Lo único que estoy pidiendo es si podéis barrer la pista en cada cambio. ¿Cuál es el problema para hacerlo en cada cambio?", le dijo al supervisor de la ATP, al que se quejó ostensiblemente del estado de la tierra. "Tú eres el supervisor y estás representando a los jugadores. Te digo que la pista no está bien", le espetó en la conversación. Aunque después, y tras tomarse varias pastillas, ganó en cinco sets y casi cinco horas para sellar el billete a cuartos.
El comunicado de Djokovic
Este martes se realizó una resonancia magnética en París y el resultado fue un desgarro en el menisco. En cuanto supo la noticia, acudió a las instalaciones de Roland Garros para comunicárselo en persona a la directora del torneo, la extenista Amelie Mauresmo.
"Lamento mucho anunciar que debo retirarme de Roland Garros. Jugué con el corazón y lo di todo en el partido de ayer y, lamentablemente, debido a un desgarro del menisco medial de mi rodilla derecha, mi equipo y yo hemos tenido que tomar una decisión difícil después de una cuidadosa reflexión", ha señalado después Nole en un comunicado. "Deseo la mejor de las suertes a los jugadores que quedan y agradezco sinceramente a los increíbles aficionados por todo el amor y el apoyo continuo".
Pérdida del número 1 y sin el 25º Grand Slam
La salida de Djokovic anticipadamente del torneo supone que no podrá optar al vigésimoquinto Grand Slam y que perderá el número uno a manos del italiano Jannik Sinner, que sigue en competición y alcanzó las semifinales al superar en tres sets a Dimitrov. En el caso de que Carlos Alcaraz, que se mide este martes a Stefanos Tsitsipas, se corone en París por primera vez en su carrera, podría desplazar al serbio al tercer puesto de la clasificación ATP.
Dos partidos consecutivos a cinco sets, maratonianos ambos, ante Musetti y Cerundolo han acabado por minar la resistencia de Djokovic, acostumbrado a barrer a sus rivales en primeras rondas. El serbio aseguró que arrastraba desde hace varias semanas problemas en la rodilla, lo que se agudizó durante el partido de octavos de final.