La dura confesión de Muguruza: "A día de hoy no tengo ninguna intención de volver"
La exnúmero uno asegura que ha aparcado la raqueta casi por completo. "El tenis no ocupa ningún lugar en mi rutina".

Un repaso a la actividad de Garbiñe Muguruza en Instagram durante los últimos meses es un ejercicio duro para aquellos aficionados que quieren verla de vuelta a la competición. Apenas un par de fotos con una raqueta, algún post haciendo ejercicio físico y muchas imágenes de ella disfrutando de la vida fuera del tenis: en la playa, montando a caballo, desayunando...
La exnúmero uno del ranking WTA, sin competir desde el 30 de enero, ha puesto ahora en palabras lo que se intuye viendo sus redes sociales: ya no es que no tenga una fecha de regreso en la mente, es que no sabe si va a volver al circuito.
"A día de hoy no tengo ninguna intención. Mi plan ahora mismo es dormir, descansar, estar con los míos, recuperar tiempo perdido... No veo más allá de lo que estoy haciendo hoy, mañana y esta semana", ha señalado en una entrevista publicada por la revista Women's Health. "Este parón lo estoy viviendo de manera muy feliz ya que era algo que mi cuerpo y mi mente necesitaba así que estoy disfrutando mucho estos momentos".
Campeona de Roland Garros 2016 y de Wimbledon 2017, Muguruza entró en un túnel oscuro a mediados de 2022 y no encontró ninguna salida hasta que a finales de enero decidió parar. Aparcó la raqueta unas semanas, pensó y llegó a la conclusión de que no volvería a competir en unos meses. También rompió con Conchita Martínez, su entrenadora, y se dedicó a pasar tiempo con su familia y sus seres queridos. Actualmente ocupa el puesto 1.038 del ranking mundial, esa clasificación que coronó durante cuatro semanas en 2017.
«El tenis no ocupa ningún lugar en mi rutina»
¿Qué lugar ocupa el tenis ahora mismo en tu rutina?", le pregunta la periodista de Women's Health. Y la española de origen venezolano no se anda con ningún rodeo: "El tenis no ocupa ningún lugar en mi rutina. Sigo pendiente de mis compañeras, de vez en cuando puedo jugar pero no de manera intensa, sino más por diversión. No ocupa mi mente ni mi día ni mis rutinas, realmente me estoy tomando un descanso de verdad e intento estar alejada de las pistas".
"Mi forma física ha cambiado porque al no estar en competición intento mantenerme en forma sin necesidad de entrenar al límite", añade la jugadora. "Voy al gimnasio regularmente, las máximas veces a la semana. Me encanta hacer entrenamiento de pesas, completar mi parte de cardio con Zumba, clases de pilates, de yoga, de boxeo... Aprovecho para hacer todas esas cosas que cuando estaba entrenando para tenis no me daba el tiempo".
Además, deja una reflexión nada halagüeña para los que la quieren ver de regreso cuanto antes. "En un mundo tan competitivo como es el tenis de alto nivel, yo me agarro mucho a que si no entreno, mis compañeras y contrincantes sí lo harán y me ganarán porque estarán más preparadas", dice.
Si Muguruza está feliz sin tenis y si no echa de menos la competición, la pregunta que se hacen muchos es obvia: ¿volverá al circuito? Ella aseguró en julio, cuando recibió la medalla de oro al mérito deportivo, que ni mucho menos está retirada. Quizás este año sabático le sirva para resetear y regresar por la puerta grande. Pero también cabe la posibilidad de que ya no le vea sentido volver. Tiene la vida resuelta y no tiene que demostrar nada a nadie: ha ganado Roland Garros, Wimbledon, el torneo de Maestras y ha sido número uno.