CONDE DE GODÓ

Un escudo para proteger al hermano pequeño de Carlos Alcaraz ante tanto 'hype': "Que disfrute y juegue como un niño de 14 años"

Jaime Alcaraz debuta este jueves en el Conde de Godó Sub-14. "Tenemos que tener todos un poco de tranquilidad", dice Albert Molina, mánager de Carlitos.

Jaime Alcaraz, durante un entrenamiento en el Club de Campo de Murcia. /Clive Brunskill/Getty Images
Jaime Alcaraz, durante un entrenamiento en el Club de Campo de Murcia. Clive Brunskill/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

De tanto en tanto, asoma por las redes sociales un nuevo vídeo de Jaime Alcaraz, el hermano pequeño de Carlos del que solo se escuchan maravillas. En los vídeos se ve al menor de la saga descosiendo la bola, pegando derechas y reveses con el sello familiar y luciendo una sonrisa de oreja a oreja. Es imposible verle y no pensar en Carlitos ni en un futuro en el circuito profesional.

El pequeño Jaime, sin embargo, tiene apenas 14 años -siete menos que Carlos- y todavía necesita recorrer un camino larguísimo para poder aterrizar algún día en los torneos donde hoy brilla su hermano. El tenis es una trituradora en esas categorías júnior y hay cientos de niños prodigio que se han quedado por el camino, engullidos por las lesiones, por el propio deporte o por las expectativas. Y lo cierto es que Jaime está cargando ya una pesada mochila que le va a acompañar, quiera o no, en sus próximos años: ser el hermano de Alcaraz va a hacer que tenga muchos más focos sobre él.

La protección a Jaime por parte de la familia Alcaraz Garfia ha sido prácticamente total desde que empezó a dar sus primeros coletazos en el mundo del tenis. A excepción de presencias contadas en los palcos de grandes torneos, tanto Carlos como el resto de sus hermanos (son cuatro, todos ellos chicos) y, sobre todo, sus padres, han intentado mantenerle alejado de un foco mediático. Pero eso es muy difícil.

"Juega bien, no voy a mentir. Está cogiendo un gran nivel, pero hay mucha gente, muchos vídeos, muchas cuentas de redes sociales que dicen que va a ser como su hermano. Y no me gusta eso", dijo en octubre del año pasado Carlos Alcaraz, ejerciendo de hermano mayor, de protector. "Yo solo quiero que la gente, que las redes, le dejen en paz. Estoy un poco preocupado, preocupado de que haya gente que vaya a verlo en los torneos solo por ser mi hermano y le van a presionar".

Juntos en el Conde de Godó

Unos meses después de aquellas palabras, Carlos y Jaime están compartiendo torneo estos días en Barcelona. El mayor disputará este viernes los cuartos de final del Conde de Godó, mientras que el pequeño debutará el mismo día en la edición Sub-14 del torneo. "Es la primera vez que coinciden porque no se da mucho la circunstancia de que se juegue a la vez un ATP y un Sub-14", decía en TVE Albert Molina, mánager de Carlitos Alcaraz y que conoce como pocos el mundo del tenis después de varias décadas trabajando en él. Por eso, él, que las ha visto de todos los colores, ha sacado de nuevo el escudo para proteger a Jaime.

"Tiene 14 años y no le va a ser fácil porque llevar el apellido Alcaraz no es fácil. Tiene buenas condiciones y tiene un gran talento para jugar al tenis, pero tenemos que tener todos un poco de tranquilidad", añadía Albert Molina. "Tenemos que dejarlo que juegue como un niño de 14 años, que disfrute, que vaya cubriendo las etapas como cualquier otro niño y a partir de ahí en el futuro pues veremos qué pasa".