TENIS

Federer ve injustas las comparaciones de Alcaraz con el 'Big Three': "Carlos es Carlos"

El suizo alaba la figura del tenista murciano, pero cree que las comparaciones con los mejores de la historia no le convienen.

Federer y Alcaraz, juntos durante un entrenamiento en Wimbledon 2019. /Instagram/Alcaraz
Federer y Alcaraz, juntos durante un entrenamiento en Wimbledon 2019. Instagram/Alcaraz
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz siempre ha reconocido que una de las cosas que más rabia le da es no haberse enfrentado nunca a Roger Federer, el que era su ídolo de la infancia. El murciano irrumpió en el circuito cuando al suizo se le estaba agotando ya el físico y apenas coincidieron. Lo máximo que pudo disfrutar fue un entrenamiento en Wimbledon 2019.

"Pude pelotear aquí con él hace cuatro años y tengo la foto que nos echamos después puesta en mi habitación", reconoció el propio Alcaraz durante su última participación en Wimbledon. En hierba, nadie va a ser como Roger. Eso va a ser imposible, con la elegancia que jugaba...".

Ese respeto y esa reverencia constante al tenis Federer parece que le viene de vuelta ahora. Porque el suizo, siempre elegante en sus declaraciones, ha querido huir de las constantes comparaciones de Alcaraz con el Big Three cuando le han preguntado por el fenómeno Carlitos.

De visita en Shanghai, donde fue homenajeado durante el Masters 1000 por toda su trayectoria, el campeón de 20 Grand Slam y exnúmero uno pasó por los micrófonos de ATP Tennis Radio para hablar de la actualidad del tenis y, lógicamente, apareció la figura de Alcaraz, que casualmente ocupó el vestuario histórico de Federer en el torneo chino.

«No me gusta cuando hay tantas comparaciones»

"Obviamente tiene la potencia de la derecha, con el estilo de Rafa un poco y quizás un poco mío desde el punto de vista técnico. Luego tiene obviamente la dejada, le ves usando el cortado y puede jugar desde atrás como hace Rafa", analizó Federer el estilo de juego del actual número dos ranking.

"Después tiene unas habilidades defensivas que rivalizan con las de Novak, pero Novak obviamente está en un nivel superior porque cuando lo haces durante tantos años te quedas solo. Como ocurre con Rafa y la tierra batida", añadió. "Esas cualidades defensivas con básicamente insuperables, pero si Carlos continúa haciéndolo, hablaremos aún más de él y le encumbraremos más. Él tiene el potencial para hacerlo, pero es importante que no tenga lesiones".

"Quizás sea una combinación, pero no sería justo decir eso porque Carlos es Carlos, igual que Novak es Novak y Rafa es Rafa. No me gusta cuando hay tantas comparaciones", completó Federer, que anunció su retirada en septiembre de 2022 tras no poder superar una lesión de rodilla.

Los celos de Alcaraz con Federer

En Wimbledon de este año, unos días antes de tumbar a Djokovic en la final, Alcaraz se rindió a la figura de Federer e incluso se mostró celoso de que el suizo acudiera al torneo y no le viera en directo.

El suizo fue homenajeado en la pista central de Wimbledon y se quedó después para ver el partido entre Rybakina y Rogers, justo cuando Alcaraz se enfrentaba a Jeremy Chardy en su debut en el All England Tennis Club.

"Cuando he cogido el móvil después del partido y he visto que estaba por aquí, me he puesto hasta un poco de celoso (risas) de que no estuviera en mi pista. Obviamente, quiero que Roger Federer vea uno de mis partidos. Deseo hablar un poco con él. Para mí sería increíble", dijo entonces el murciano.