Rafa Nadal o Novak Djokovic: el duelo por el GOAT del tenis está más igualado que nunca
Comienza la nueva temporada 2023 con una simetría casi total de las estadísticas de los dos tenistas.

La leyenda de las leyendas. El vencedor de vencedores. El verdadero número 1. El más grande de los más grandes. El GOAT (Greatest Of All Times, el más grande de todos los tiempos). La lucha por ser el mejor. El título de los títulos.
Desde hace ya unos años en el mundo del tenis se abrió el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia. Una batalla de palmarés con tres nombres, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, y que con la retirada del genio suizo en 2022 se quedó en dos.
"Sigo jugando al tenis, porque quiero ser el mejor", ha dicho Djokovic sin ambages en la previa del Open de Australia. Aunque Nadal es más comedido, en más de una ocasión se ha pronunciado en términos similares. "Nunca he ocultado que sí me gustaría retirarme como el mejor de la historia y el que más Grand Slams ha logrado, pero eso no me quita el sueño", dijo por ejemplo a El País en 2015.
Pero, ¿qué baremo podemos utilizar para elegir el GOAT del tenis? ¿El número de Grand Slam ganados? ¿El total de títulos logrados en el circuito ATP? ¿Semanas como número 1 del ránking? ¿Los enfrentamientos entre los dos? ¿Los cara a cara solo en grandes finales? ¿O, incluso y siendo más puramente técnicos, el porcentaje total de victorias sobre partidos jugados? El número de datos estadísticos del tenis es casi infinito e incomparable con cualquier otro deporte, pero existe tal igualdad entre el español y el serbio a día de hoy, que este 2023 puede ser decisivo.
Hasta siete grandes datos influyentes en la eterna elección se encuentran en un empate técnico o con una distancia mínima para Rafa o Nole. En un repaso estadístico, analizamos la simetría (casi) perfecta antes del inicio del primer gran evento del año, el Open de Australia.
Títulos totales: Nadal 92-92 Djokovic
Djokovic no ha perdido la ocasión de igualar una de las clasificaciones donde partía con desventaja al inicio de 2023. Su título en el ATP250 de Adelaida, en su primer torneo de la temporada, coloca la igualdad máxima entre el serbio y Nadal con 92 títulos.
Aunque, eso sí, este número no les sirve para ser los jugadores con más trofeos de la historia de la ATP, ni siquiera entrar en el podio. Los 108 títulos del norteamericano Jimmy Connors, logrados en las décadas de los 70 y 80, lideran la lista por delante de los 103 del suizo Roger Federer y los 94 del checo Ivan Lendl.
Títulos de Grand Slam: Nadal 22-21 Djokovic
Es uno de los baremos más utilizados para elegir al mejor jugador de la historia. La idiosincrasia de los cuatro grandes, con sus partidos a cinco sets y sus duros siete partidos para lograr el título ante los mejores del momento en el circuito, le dan a sus títulos un nivel preferencial sobre el resto por motivos obvios. En esta estadística, Nadal y Djokovic sí están en lo más alto y abriendo ventaja sobre el resto. En un 2022 con problemas para ambos, lesiones para Rafa y lío antivacunas para Djokovic, han sido capaces de sumar tres de los cuatro triunfos. Cada título puede ser decisivo y el Open de Australia va a ser la primera batalla entre ambos: el español busca abrir hueco y el serbio firmar el empate.
Títulos de Masters 1000: Nadal 36-38 Djokovic
Algunos expertos resaltan los títulos de Masters 1000 destacando que premia la regularidad por la cantidad que se juega cada temporada y a lo largo de todo el año. Ganar muchos Masters 1000, donde también juegan los mejores tenistas del circuito, te obliga a estar a un alto nivel más tiempo. De la misma manera que en el resto de estadísticas, la situación actual es bastante igualada antes de la disputa de los nueve torneos de este nivel en 2023 con dos títulos de diferencia a favor de 'Nole'.
Enfrentamientos entre ambos: Nadal 29-30 Djokovic
En otros deportes individuales, la estadísticas de los enfrentamientos directos podría ser un cálculo válido para elegir cuál es el mejor de los dos. Los Nadal-Djokovic siempre nos han mostrado unos partidos históricos, con momentos únicos y puntos para el recuerdo. Además, son el partido más repetido de la historia del tenis. En el cómputo particular, el serbio ha vencido 30 partidos por 29 del balear.
Enfrentamientos en finales de Grand Slam: Nadal 5-4 Djokovic
Los enfrentamientos directos cuentan en todo tipo de torneos, de circunstancias y situaciones. En el tenis, tiene un peso específico las actuaciones bajo máxima presión. Por ello, si analizamos las nueve finales de Grand Slam disputadas entre los dos, tienen un resultado provisional de cinco victorias de Rafa Nadal y cuatro victorias para Novak Djokovic. No sería raro que ambos se volvieran a encontrar en alguna de las cuatro grandes finales de este 2023.
Porcentaje de victorias: Nadal 83,09%-83,34% Djokovic
(Dato a 15/01/2023)
Para ser el mejor de la historia, tienes que ser un tenista ganador… o el más ganador. El tenis permite conocer el porcentaje de victorias sobre partidos totales disputados por parte de los jugadores. Si examinamos las carreras de los dos candidatos, vemos una igualdad casi extrema después de más de 1200 partidos disputados por cada uno: Nadal suma 1067 victorias en 1284 partidos (83,09%) y Djokovic ha ganado 1031 de 1237 encuentros (83,34%). Antes del inicio de este Open de Australia, solo les separa un 0,25% de diferencia entre ambos.
Finales de Grand Slam disputadas: Nadal 30-32 Djokovic
Otro dato donde Nadal y Djokovic están muy igualados es en el número de finales disputadas. El serbio aventaja en dos finales al español, a pesar de tener un título menos. Estar en finales de Grand Slam solo está al alcance de los mejores o de jugadores con un estado de forma a su nivel durante dos semanas. Nadie elegirá al GOAT por el número de grandes finales disputadas sin tener en cuenta el resultado final, pero coloca a ambos como los jugadores con más partidos decisivos de los cuatro grandes torneos competidos.
Otros datos importantes
Estos datos estadísticos coinciden que son los más importantes y que, por su igualdad, pueden dar un vuelco a la elección final en este 2023. Ambos jugadores superan los 35 años y están en la parte final de su carrera, por lo que ya no deberían sumar mucho más a estas cifras y cualquier logro conseguido es clave. Pero, además, hay muchas otras cifras que pueden entrar en la ecuación para elegir al GOAT. Rafa Nadal cuenta en su palmarés con un oro olímpico individual en 2008 y otro oro en dobles en 2016 junto a Marc López. Mientras, la medalla en la cita olímpica se le ha resistido una y otra vez a Djokovic que perdió su gran oportunidad de subir al podio perdiendo en el partido por el bronce en Tokio 2020. Por su parte, los seguidores de Novak recuerdan habitualmente una estadística donde el serbio domina ampliamente ante los datos de Nadal: los títulos en las ATP Finals. El torneo de los ocho mejores tenistas del año ha sido levantado en seis ocasiones por Nole y el balear no ha podido conseguirlo en toda su carrera. También se sitúa muy por delante el serbio en número de semanas como número 1 del ranking mundial con 373 por 209 de Nadal, que es penalizado por coincidir durante varios años con el mejor Federer.
El último dato que refleja la igualdad y el dominio de época de ambos es el número de temporadas consecutivas ganando, al menos, un título. Nadal ya alarga su racha durante las últimas 19 temporadas, levantando un trofeo ininterrumpidamente desde 2004 hasta el 2022. Djokovic ya ha inaugurado su haber en este 2023 y consigue su 18º año seguido alzándose con un título desde 2006.
Son ya casi dos décadas de debate, de títulos y de momentos memorables. Esto solo son datos para un examen donde será imposible ser aprobado por todos. El estilo de juego, las superficies, las nacionalidades, los caracteres o cualquier otro factor siempre va a hacer que cada uno de nosotros tengamos nuestro favorito. Pero los datos están para valorarse y, en este 2023, el tenis puede determinar quien es el tenista más grande de todos los tiempos.