TENIS

El italiano que "conoció la oscuridad" se encomienda al 'método Nadal' para resurgir

Francis Roig, clave en el éxito de Rafael Nadal durante 18 años, será el nuevo entrenador de un Matteo Berrettini que busca recuperar su mejor nivel.

El italiano que “conoció la oscuridad” se encomienda al 'método Nadal' para resurgir
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

"El no estar en citas importantes me hizo conocer la oscuridad". Esto decía Matteo Berrettini en una entrevista al Corriere Dello Sport en agosto de este año, donde desveló que sufrió una grave depresión tras las numerosas lesiones que le han impedido tener continuidad en el circuito profesional.

El actual número 92 del ranking ATP, que llevó a estar en el Top 10, quiere recuperar su mejor nivel y, para ello, se ha encomendado a una persona clave en el éxito de Rafael Nadal. Según informan medios italianos, Berrettini ha roto la relación profesional con Vincenzo Santopadre, que le ha acompañado desde el inicio de su trayectoria profesional, y Francis Roig será su nuevo entrenador.

El catalán, que fue sustituido por el argentino Gustavo Marcaccio en el organigrama de Nadal, ha sido una pieza muy importante en la carrera del balear. Roig perteneció al cuerpo técnico -era un habitual en la gira de hierba- del tenista de Manacor desde el 2004 hasta el 2022, es decir, formó parte del equipo que conquistó los 22 Grand Slams.

Con Berrettini, el extenista de Barcelona afrontará su segunda experiencia como entrenador principal en el circuito profesional después de dirigir a Sloane Stephens entre diciembre de 2022 y mayo de 2023.

"Entré en una oscuridad psicológica por no competir"

Matteo Berrettini

Francis Roig tendrá la misión de devolver a Matteo Berrettini a los planos estelares del tenis. El finalista de Wimbledon en 2021, cuando cayó ante Novak Djokovic, ha vivido un calvario de lesiones que derivaron en problemas depresivos. "Entré en una oscuridad psicológica por el hecho de no competir ya que es una de las cosas que me mantienen con vida", reveló el italiano al Corriere Dello Sport.

En esa entrevista, el tenista de 27 años, que no juega desde el US Open, también reconoció que se planteó la retirada del tenis profesional. "¿He pensado alguna vez en dejarlo? Muchas veces, créeme. Un día cruzó mi cabeza la idea de coger mi pasaporte, no decir nada a nadie y huir donde nadie pudiera encontrarme. Se me ocurrió en uno de esos días oscuros".

Por otro lado, su familia y pareja son los que "hicieron que siguiera luchando". "No dejaron que me hundiera en los momentos en los que estuve a punto de rendirme". Asimismo, su pasión por el deporte, cuestionada por Nicola Pietrangeli, la leyenda del tenis transalpino, fue clave para continuar con su carrera y salir del bache que vivió. "El tenis significa todo para mí y me permite no pensar en nada más".

El tándem entre catalán e italiano debutará en el ATP 250 de Brisbane, torneo con una gran expectación esta temporada por el regreso de Rafael Nadal, donde competirá en la fase previa con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al Open de Australia. Una nueva oportunidad para un Matteo Berrettini que espera recuperar el nivel y la sonrisa en las pistas de tenis.