Fonseca, la promesa del tenis apadrinada por Federer: "Roger sabe quién soy, es de locos"
El brasileño, nº1 del mundo Junior en 2023, ha comenzado su carrera profesional con 17 años. Atiende a Relevo en Madrid.

Una de las irrupciones en el circuito profesional en el inicio de 2024 ha sido João Fonseca. El tenista de 17 años sorprendió a propios y extraños en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde alcanzó los cuartos de final. Una proeza meteórica para su edad porque se convirtió en el quinto tenista más joven del siglo XXI en alcanzar dicha ronda en un torneo ATP. El primero de la lista es un tal Rafael Nadal.
Además, el carioca es uno de los protegidos de Roger Federer. La marca de ropa del suizo, On Running, patrocina al joven jugador ganador del US Open Junior de 2023. Fue el tercer tenista en pertenecer a dicha marca tras el estadounidense Ben Shelton y la número 1 del ranking femenino, Iga Swiatek.
Fonseca, situado en el puesto 293 del mundo, se encuentra en Madrid disputando el Challenger del Club de Campo previo al Mutua Madrid Open. João es la gran esperanza del tenis brasileño y muchos le comparan con Gustavo 'Guga' Kuerten, número 1 del mundo durante 43 semanas y triple campeón de Roland Garros. Relevo ha tenido la oportunidad de charlar con Fonseca sobre su trayectoria, relación con Federer, la presión de ser la nueva estrella brasileño y mucho más.
Siempre celebras todos los puntos con el puño cerrado y dirigiendo la mirada hacia tu entrenador, Guillerme Teixeira. ¿Cómo es tu relación con él?
Tengo una relación muy buena con Guillerme. Es como mi segundo padre. Estoy con él desde que tengo 11 años. Llevamos seis años juntos y viajamos siempre juntos. Es casi como un matrimonio. Hay veces que discutimos, otras que estamos felices... pero es así y tenemos mucha historia aún por construir.
Este año tomaste la decisión de no unirte al programa de tenis universitario que ofrecen en Estados Unidos para comenzar tu andadura en el circuito profesional. ¿Cuál fue el motivo?
Pienso que todos los jóvenes que hacen un deporte tienen que tener la oportunidad de visitar la universidad y experimentar, aunque sean seis meses, un año o cuatro años. Pensaba que podía estar allí y compaginar el tenis con los estudios. Pero después de Río, que pasé del 700 al 340 del mundo, yo no podía decir que no a ser profesional. Estoy contento por la decisión. Fue complicado y personal, pero estoy muy feliz de ser profesional.
Vistes la marca de ropa On Running, la de Roger Federer. ¿Qué significa la figura de Roger para tu carrera?
Roger siempre fue mi ídolo desde que empecé a jugar al tenis. Para mí es el mejor de todos los tiempos por su clase. Nunca he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, hablamos alguna vez, pero no personalmente. Sé que es una grandísima persona. Cuando me llamaron para usar su marca no podía decir que no. Es algo tan especial. Cuando empecé tenían solo estaban Ben Shelton e Iga Swiatek, es muy exclusivo y estoy muy feliz por formar parte de la familia ON.
¿Se puede saber alguna de esas conversaciones con Federer?
Después de US Open me envió un vídeo felicitándome. Fue increíble. Es decir 'Roger sabe quién soy', Es de locos.
Youth beats experience ⚔️
— ATP Challenger Tour (@ATPChallenger) April 9, 2024
17-year-old Joao Fonseca comes back to defeat Andreozzi 4-6, 6-4, 6-2 in Madrid #ATPChallenger | @fedetenismadrid pic.twitter.com/rruxqrdFfw
Muchos te comparan con Gustavo Kuerten y dicen que eres la gran esperanza del tenis brasileño. ¿Es complicado gestionar la presión de que todo un país esté pendiente en tu figura?
No siento mucha presión. Las personas hablan de que soy la nueva promesa del tenis brasileño, el nuevo 'Guga'... pero 'Guga' fue un ídolo y yo quiero ser yo. Quiero jugar mi tenis y seguiré entrenando y jugando como siempre sin que eso me afecte.
Has comenzado tu carrera en el circuito ATP este año, pero ¿cuáles son los sueños que tiene João Fonseca en su trayectoria?
Tengo dos sueños en mi carrera. El primero es alcanzar el número 1 del mundo y el otro sería ganar Wimbledon como Roger.
Dejando un poco al margen el tenis, un deporte que consume todo el tiempo de un jugador, ¿Qué hobbies tienes para desconectar?
Me gusta jugar a videojuegos, sobre todo el FIFA, aunque soy malo porque no tengo mucho tiempo (dice entre risas), salir con mis amigos a comer, jugar póker con ellos. También cuando estoy en Brasil me gusta pasar tiempo con mi familia y con mis amigos en los momentos que tengo con ellos.