TENIS

Martina Navratilova, diagnosticada de cáncer de garganta y de mama

La tenista checoestadounidense luchará contra el cáncer por segunda vez.

Martina Navratilova es una de las mejores tenistas de la historia./INSTAGRAM
Martina Navratilova es una de las mejores tenistas de la historia. INSTAGRAM
José M. Amorós

José M. Amorós

Malas noticias para una de las mejores tenistas de la historia. Martina Navratilova ha sido diagnosticada con un cáncer de garganta y un cáncer de mama no relacionado a sus 66 años. Según ha informado el equipo médico, ambos se encuentran en las fases iniciales (Etapa 1) y existe posibilidades de ser combatidos en los próximos meses con procesos médicos. "Voy a pelear con todo lo que tengo", ha afirmado la extenista checoestadounidense en declaraciones en un comunicado en la página web de la WTA.

Según los primeros informes médicos remitidos por el entorno de la mítica tenista, "se ha detectado el cáncer al inicio de su evolución" por lo que que las sensaciones son "optimistas" para la lucha de los próximos meses. En concreto, se trata del virus del papiloma humano (VPH), uno de los cánceres más tratables.

Es la segunda ocasión que Navratilova combatirá el cáncer. En abril de 2010, los médicos le diagnosticaron un cáncer de mama a la multicampeona de Grand Slam que fue encontrado a tiempo y del que se recuperó "de manera excelente" según los profesionales que le atendieron. En aquel momento, a la edad de 53 años, ha contado en varias ocasiones como lloró durante "unos 15 segundos" y luego le preguntó a su médico: "Está bien, ¿qué hacemos? ¿Cuál es el siguiente paso?"

Navratilova tenía previsto viajar a Australia en los próximos días para comentar el primer Grand Slam de la temporada en una de las televisiones con derechos. Un viaje que no se llevará a cabo porque la tenista comenzará el tratamiento contra la enfermedad en los próximos días en Nueva York y ya está bajo permanente control médico. "Este doble revés es grave, pero reversible", ha comentado la leyenda del tenis que ha confirmado que su intención es aparecer en alguna de las retransmisiones del Open de Australia a través de videollamada.

El diagnóstico ha sido rápido gracias a que la ahora comentarista descubrió un ganglio linfático agrandado en su cuello durante las finales de la WTA en Fort Worth el pasado mes de noviembre y decidió someterse a una prueba.

Navratilova, una de las más grandes de la historia

El palmarés de Martina Navratilova es incomparable en el mundo del tenis. Campeona de 18 Grand Slams individuales, entre los que destacan un total de nueve títulos de Wimbledon que le colocan como la tenista con más trofeos en All England. En una carrera deportiva que se alargó hasta los 50 años, la tenista nacida en Praga, pero que llegó a competir bajo bandera de Estados Unidos, se alzó con un total de 59 títulos de Grand Slam si también contamos las competiciones de dobles femeninos y dobles mixtos. Una cifra que aumenta hasta los 167 títulos individuales en todos los torneos del circuito femenino, del que hoy es una de las grandes embajadoras.