TENIS

Alcaraz no está solo: apunten el nombre de Holger Rune

El danés de 19 años corta una racha impresionante de Djokovic y levanta en París su primer título de Masters 1000.

Rune, con el título de campeón del Masters 1000 de París. /CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP via Getty Images
Rune, con el título de campeón del Masters 1000 de París. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP via Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Holger Viotus Nodskov Rune. Apunten ese nombre y subráyenlo porque será una estrella del tenis. Carlos Alcaraz va a tener un rival de aúpa en este rubio de 1,88 metros. El danés de 19 años ha tumbado este domingo a Novak Djokovic en la final del Paris-Bercy para levantar su primer Masters 1000 con una remontada prodigiosa.

Nacido en 2003 seis días antes que Alcaraz, Rune se ha impuesto por 3-6, 6-3 y 7-5 al serbio salvando varias situaciones de máximo riesgo. En el primer juego del segundo set levantó un 0-40, en el tercer parcial se rehízo tras ir 3-1 abajo y después, en el juego decisivo, salvó hasta cinco break points antes de atar el mayor triunfo de su carrera.

"Fue el juego más estresante de mi vida. Tenía el corazón casi en la cabeza, fue una locura. No sé cómo lo saqué adelante", ha comentado Rune nada más acabar el encuentro. "Este título los significa todo para mí, es la semana perfecta. Ganar a Djokovic es un privilegio. Siempre se ha portado muy bien conmigo, es un jugador increíble, un luchador incansable y una gran persona".

Djokovic llevaba 20 victorias seguidas en el circuito y no conocía la derrota desde que perdiera con Rafael Nadal en los cuartos de Roland Garros. Además, el serbio se las ha visto de todos los colores en finales como esta. Por algo tiene 38 Masters 1000 en sus vitrinas. Este domingo lo tuvo todo de cara en varias ocasiones, pero se encontró con un muro. "No estoy feliz de que me ganes, pero por otro lado me alegro por ti porque me gusta tu personalidad. Eres una persona muy dedicada, que le gusta el tenis. Seguro que tienes un futuro brillante".

Un tenista total

Porque este danés no es un jugador que se deje ir cuando la cosa se pone fea. Sabe atacar (acabó con 42 winners) y sabe rugir, pero si hay que defenderse y meter bola tras bola, ahí estará. Un tenista completísimo. Si el revés es el agujero de muchos jugadores, en Rune es un arma de demolición. Además tiene sangre fría.

"Me recuerda un poco a mí", decía Djokovic en la antesala de la final. "Tiene un revés sólido y muy buena defensa. Es muy competitivo y se deja el corazón y las piernas en cada punto", añadía. Y Rune le ha dado la razón este domingo, culminando una semana de ensueño.

El danés se ha convertido en el primer tenista que gana a cinco top ten en un mismo torneo (exceptuando las ATP Finals) desde que existe el ranking: esta semana se ha cargado a Hubert Hurkacz (10º), Andrey Rublev (9º), Carlos Alcaraz (1º), Felix Auger-Aliassime (8º) y ahora a Djokovic (7º). La clasificación mundial le mostrará mañana en el décimo puesto, un lugar al que nunca había llegado un jugador de Dinamarca. Además, es el tenista más joven en ganar en Paris-Bercy desde que Boris Becker se hiciera con el título con 18 años en 1986.