Mejor que Djokovic y Nadal: la ATP cuantifica el destrozo que provoca Alcaraz con sus dejadas
El murciano es el tenista que más dejadas intenta y que más porcentaje de acierto tiene.

En el tenis masculino actual, con jugadores de golpes violentos y saques a más de 220 kilómetros por hora, la táctica ha perdido espacio en favor de la potencia. Como en todo, y por suerte, hay tenistas que escapan de la norma, que buscan nuevas formas de hacer daño al rival.
Carlos Alcaraz entra en esta última categoría. El campeón del US Open tiene las cualidades del tenista moderno, con una derecha durísima y un primer saque muy potente, pero lo combina con un control absoluto de la arriesgada táctica de la dejada. Es, de hecho, el mejor tenista del circuito haciendo dejadas, según los datos que acaba de publicar la ATP en base a la temporada 2022.
El murciano es el tenista que más dejadas intenta y el que mejor porcentaje de acierto tiene. Según la ATP, los jugadores hacen de media 1,9 dejadas decisivas (aquellas en las que el punto acaba con la dejada) por partido: 0,85 son con la derecha y 1,05, con el revés. El porcentaje medio de acierto es de 51,5% en el caso de las dejadas con la derecha y de apenas el 39,7% con el revés.

Como se puede ver en estas tablas, Carlos Alcaraz destroza esas estadísticas: hace una media de 2,83 dejadas decisivas con la derecha (un 67,7% de acierto) y de 1,34 con el revés (52,1% de acierto). Es decir, un total de 4,7 dejadas decisivas por partido (por las 3,55 de Djokovic y las 2,13 de Nadal). Sus números son todavía mayores cuando juega en tierra batida, con una media de 5,65 dejadas decisivas por partido. Recordemos que en esas estadísticas no están contabilizado el total de las dejadas intentadas, sino únicamente las que suponen el final del punto.

La ATP destaca también los momentos que elige Alcaraz para realizar las dejadas. Y es que el número uno más joven de la historia utiliza esa táctica tanto cuando está arriba en el marcador como en momentos de máxima tensión. Una de cada seis dejadas que hace son con break points o con puntos que pueden derivar en break point, con un porcentaje de puntos ganados del 71,4% en esos casos.