Los mensajes de Nadal que agotan en tiempo récord las entradas para su 'despedida' del Conde de Godó
Solamente quedan tickets disponibles en las previas y en Navidad ya se habían vendido más del 60% de las localidades.
Barcelona disfrutará entre el 13 y el 21 de abril de su 71º Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, posiblemente uno de los más especiales y emotivos que se recuerdan, con la figura de Rafa Nadal en el centro de la escena y la opción bastante real de que sea su despedida de la ciudad condal. "Hay muchas probabilidades de que sea mi último año", dijo el de Manacor en diciembre. Por eso mismo, ya se han agotado las entradas a excepción de las jornadas del fin de semana previo y de los primeros dos días de la semana. Nadal debutará lunes o martes. Este año ya causó baja en el Open de Australia y apenas ha podido disputar tres partidos.
"Ha sido el año en el que se han vendido las entradas más rápido", explican desde la organización del torneo, ya instalada en el Real Club de Tenis de Barcelona, donde la puesta en marcha de la pista central arranca con la iluminación. En el mes de diciembre ya se habían despachado el 60% de las entradas. El fenómeno es curioso. El repunte no llegó cuando la organización hizo oficial la participación del tenista mallorquín, algo que se daba por descontado, sino cuando el propio Nadal publicó en sus redes sociales que sus entrenamientos iban por el buen camino y que reaparecería a primeros de año.
El apego de Nadal al RCTB y al Godó es total, un idilio que comenzó en 2003 cuando inició su historia profesional con un cómodo duelo disputado el 22 de abril frente al costarricense Juancho Marín, quien se retiró tras un 6-0 inicial por problemas físicos. Desde entonces, todo es historia del tenis. En Barcelona, Nadal ha ganado 12 títulos, aunque acumula dos ediciones consecutivas en las que no ha podido participar por las lesiones. Su último encuentro fue ante Stéfanos Tsitsipas en una de las finales más bellas del torneo, en 2021 (6-4, 6-7(6), 7-5).
El Open Banc Sabadell, que se consolida como un torneo ATP500, vive un momento de crecimiento y consolidación después del salto adelante que ha dado en los últimos años. El próximo martes celebrará la presentación y hará oficial la lista de los tenistas inscritos, que de nuevo contará con primeros cabezas de serie como Carlos Alcaraz, Stéfanos Tsitsipas o Andrey Rublev. La organización está a la espera de otros tenistas de nombre. En los últimos años otro de los asiduos ha sido el italiano y reciente campeón del Open de Australia Jannik Sinner.
Una grúa de 90 metros en un club con vida todos los días del año
El Godó es un torneo especial por muchos motivos. A diferencia de la mayoría, se celebra en un club de tenis que tiene actividad y socios todos los días y que se vuelca para su organización. Una mezcla de tradición y vanguardismo. "Aquí tenemos vida todo el año. Los tenistas valoran mucho que los empleados se encargan todo el año de cuidar las pistas, así las conocen y puede ofrecer un mejor estado. Hay otras instalaciones que apenas tienen actividad, solo una vez año año", remarcan.
Ahora mismo, una grúa de 90 metros de altura, que le hace la competencia a la de las obras del Camp Nou, al otro lado de la Avenida Diagonal, se encarga de montar la iluminación. Hasta el día anterior al comienzo del torneo seguirán los trabajos de acondicionamiento, con la pista central, con capacidad para 8.000 personas, a punto para desbordarse como el año anterior. Pero en esta ocasión mucho más rápido porque la ocasión y Nadal lo merecen.